Actualmente, el Ejército de los Estados Unidos (US Army) posee dos importantes programas que tienen como objetivo la incorporación de nuevas plataformas aerotransportadas para la realización de misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (A-ISR). Conocidos como ATHENA y HADES, y basados en aeronaves comerciales, permitirán el reemplazo de plataformas con años de servicio con la fuerza. Más en detalle, del Beechcraft RC-12 utilizados en misiones de inteligencia de señales desde los años 80.
Durante las últimas jornadas, y gracias a la divulgación oficial de una serie de fotografías, se tuvo registro de uno de los primeros aviones del Programa ATHENA modificado y equipado con los nuevos sensores para sus funciones ISR, teniendo como plataforma a un jet comercial Bombardier Global 6500.
Denominada como aeronaves de A-ISR de Próxima Generación, Expedicionarias a Gran Altitud y a Nivel de Teatro (ATHENA, por sus siglas en ingles), se trata de la siguiente fase de desarrollo de estas nuevas capacidades para el Ejército de los Estados Unidos. Un pasó requerido y visto como puente hacia el Programa HADES, el cual esta en fase de desarrollo.
A la divulgación de la primera fotografía oficial del ATHENA, también se sumaron de los demostradores previos conocidos como ARTEMIS (Sistema de Inteligencia Multimisión de Reconocimiento Aerotransportado y Explotación de Objetivos), basado en el Bombardier Challenger 650 y el ARES (Sistema Aerotransportado de Reconocimiento y Guerra Electrónica) basado en el Bombardier Global 6000. Como se puede apreciar, cada nuevo demostrador de tecnología aporta nuevos equipos y capacidades en el largo camino hacia la consecución del Programa HADES, mutando de plataformas basadas en jet comerciales de mayores prestaciones y capacidades.
En cuanto al ATHENA, el desarrollo esta siendo llevado cabo por las empresas MAG Aeroespace, L3Harris y Sierra Nevada Coportation encargadas de la provisión e integración de los equipos de misión y nuevos sensores en una aeronave Bombardier Global 6500. Además, es preciso indicar que el Ejército de los Estados Unidos solicitó a las firmas el desarrollo de dos versiones de esta aeronave denominadas como ATHENA-R, para misiones enfocadas en el reconocimiento, y el ATHENA-S basad en tareas de inteligencia de señales.
Por último, la divulgación de una aeronave del programa en pleno vuelo puede comprender como un indicativo de los rápidos avances que se estan realizando en su desarrollo, allanado el camino para su provisión a la fuerza en los próximos años, mientras el Programa HADES, destinado a ser la aeronave definitiva para estas funciones, aún se encuentra en etapas iniciales de gestación, pero que, igual que el ATHENA, también tendrá como plataforma Bombardier Global 6500.
*Fotografía de portada: cortesía MAG Aerospace/L3Harris.
Tal vez te interese El Ejército de EE.UU. confirma la compra de sistemas de protección activa israelíes Iron Fist para equipar a sus nuevos vehículos IFV Bradley M2A4E1