Recientemente, el gobierno Montenegro anunció la firma del contrato con el astillero francés Kership para la construcción de dos patrulleros OPV60M. Destinados a cubrir los requerimientos de la Armada Montenegrina, estos buques de más 60 metros de eslora, y 620 toneladas de desplazamiento, son empleados para cumplir misiones de patrullado y vigilancia en alta mar. Además, se añade la capacidad de transportar y desplegar fuerzas especiales mediante embarcaciones de menor porte y vehículos aéreos no tripulados para extender su radio de acción.
En torno a este contrato bilateral comercial, la adquisición de los dos patrulleros offshore vessel tiene como nexo a la Dirección General de Armamentos (DGA). Además su misión principal de equipar a las fuerzas armadas francesas, la DGA tiene un campo de acción en el continente, más allá de Francia.
La construcción de los dos OPV60M por parte de Kership se enmarca en el acuerdo de cooperación bilateral entre Francia y Montenegro. En abril de este año, los ministros de Defensa de Francia y Montenegro se reunieron para “discutir las modalidades de una mayor cooperación en materia de defensa entre los dos países, la situación de la seguridad mundial y la importancia de la integración europea de los Balcanes Occidentales para la estabilidad europea”. En tal encuentro, la cooperación se materializó y ambos funcionarios firmaron un acuerdo intergubernamental en materia de defensa.
Allí, el representante de Montenegro afirmó que el país había superado la crisis institucional, esforzándose para “acelerar su camino europeo”. En pos de alcanzar los estándares del continente, el ministro de Defensa, Dragan Krapović, agradeció a su homólogo por la visita al astillero Kership y se mostró esperanzado de discutir posibles acuerdos de adquisición.
Sin dudas, la adquisición de los dos OPV60M simboliza un paso significativo para Montenegro en su proceso de integración y adaptación a los estándares de seguridad y cooperación internacional que exige la Unión Europea. En efecto, los patrulleros cooperarán con las operaciones de mantenimiento del orden en el mar y la contribución a la defensa marítima territorial.
Tal vez te interese: Argentina y Francia podrían definir la compra de submarinos Scorpène en los próximos días