Durante el mes de noviembre, el Ejército del Aire y Espacio francés desplegó a sus cazas Rafale en la Base estadounidense de Spangdahlem en Alemania y en el Aeropuerto Internacional de Zagreb en Croacia, como parte de un ejercicio de Empleo Ágil en Combate (ACE) de la OTAN. Estas actividades se centraron en desarrollar un despliegue ágil y eficiente de medios de combate desde bases principales o ubicaciones dispersas.
Con el propósito de fortalecer y mejorar la resiliencia operativa y la capacidad de respuesta ante amenazas, se desplegaron tres aviones Rafale del escuadrón de Saint-Dizier del Ejército del Aire Francés en la base aérea de Spangdahlem, sede de la 52.ª Ala de Cazas de la Fuerza Aérea de EE. UU.
A lo largo de una semana, el ejercicio se llevó a cabo utilizando infraestructura compartida y soporte terrestre de las bases aliadas, aprovechando las instalaciones de la base estadounidense. Paralelamente, otro destacamento de Rafale operó junto a los cazas F-16 rumanos y EF-18 españoles en misiones conjuntas de defensa aérea en Zagreb. Además, el sistema de defensa aérea francés MAMBA SAMPT realizó ejercicios de defensa aérea en Rumania, desplegando capacidades antiaéreas en el flanco oriental de la OTAN.
Este tipo de ejercicios confirma la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas y permite simular escenarios de combate en entornos geográficamente dispersos. Asimismo, las unidades desplegadas probaron y perfeccionaron los procedimientos de mando y control de la OTAN, entrenando a pilotos y mecánicos de la fuerza aérea francesa e integrando sus aeronaves en la estructura de mando de la Alianza.
Por último, cabe destacar que, aunque el ejercicio específico de noviembre terminó en una semana, el concepto ACE es parte de un programa continuo de la OTAN diseñado para mejorar la resiliencia operativa. Este concepto, pensado como un sistema plug and play, permite a los comandantes y planificadores utilizarlo para aumentar la supervivencia operativa y mantener la capacidad operativa ininterrumpida en futuras operaciones de entrenamiento y despliegue.
Tal vez te interese Dassault desarrollará un nuevo drone furtivo para complementar al futuro Rafale F5 del Ejército del Aire francés