El Zhuhai Airshow, que se celebrará entre el 12 y 17 de noviembre, esta deparando las últimas novedades de la industrial aeroespacial de China. Durante las últimas jornadas se ha develado oficialmente el nuevo caza embarcado J-15T y el avión de guerra electrónica J-15D que equiparán a los portaviones chinos, como el nuevo caza furtivo J-35A de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF). A estas novedades se ha sumado, a través de una exhibición estática, la presentación oficial de la variante biplaza del caza de quinta generación Chengdu J-20.

Denominada oficialmente por AVIC como Chengdu J-20S, se trata de una versión biplaza del caza de quinta generación J-20 actualmente en servicio con la PLAAF. Su desarrollo y presentación durante el Zhuhai Airshow lo convierten en el primer caza furtivo biplaza a nivel mundial, ya que, como se ha apreciado, los actuales F-22 Raptor y F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), como también el Sukhoi Su-57 ruso (del cual la UAC ha destinado dos aeronaves para su exhibición en China), carecen de una versión de este tipo.

Si bien los modelos biplazas han tenido como función principal el entrenamiento y formación de pilotos, también han sido empleado para otras funciones avanzadas, como guerra electrónica, supresión de defensa aéreas enemigas y, en vista del futuro, de operar bajo el concepto Loyal Wingman a toda una nueva generación de aviones de combate no tripulados. Este último caso, en base los videos promocionales presentados por AVIC, sería el caso del nuevo J-20S, aprovechando el amplio desarrollo de estas plataformas que esta teniendo lugar en China, listando UCAV como el FH-97A y CH-7, por solo citar unos ejemplos.

Desde expertos militares chinos, a través de medio paraestatales, han destacado la presentación de esta nueva versión del J-20 resaltando sus potenciales empleos, que irían desde el mencionado control de otras plataformas, pasando por misiones de guerra electrónica, supresión de defensas aéreas enemigas, como tareas de reconocimiento, vigilancia e inteligencia en el Teatro de Operaciones.

Al momento, muchas de las características y capacidades finales el J-20S no se han develado, aunque se puede hipotetizar que la aeronave se encuentra en plena fase de desarrollo y vuelos de pruebas, de los cuales no se tiene mayor registro, indicando el secretismo que ha rodeado al proyecto desde que se comenzara a rumorear su existencia.

Para el caso de la exhibición estática en el stand de AVIC, el J-20S se presentado a través de un modelo a escala real acompañado por del nuevo caza furtivo J-35A, el cual también ha sido presentado oficialmente a través de un prototipo del programa y la realización de exhibiciones aéreas. Junto a ellos se puede apreciar parte de la panoplia de armamento que portarán, destacando misiles aire-aire de corto alcance PL-10E (versión de exportación) y el de largo alcance PL-15E.

Tal vez te interese Son registradas las más claras imágenes de un caza J-20A de la Fuerza Aérea de China equipado con los nuevos motores WS-15

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.