Buscando avanzar en el futuro reemplazo de sus C-130 (denominados como “TP 84 Hércules”), la Fuerza Aérea de Suecia ha anunciado la selección del C-390 Millennium de la empresa brasileña Embraer como futuro avión de transporte táctico. El anuncio fue realizado en el marco de reuniones bilaterales entre los Ministros de Defensa de Brasil y Suecia, apuntando a fortalecer aún más la cooperación industrial entre ambos países.
Al igual que muchos otros países en el presente, Suecia se encuentra en la necesidad de reemplazar a su actual flota de aviones de transporte Hércules C-130 por una nueva plataforma. Desde la cartera de defensa han expresado que la antigüedad de la aeronave ya no permite contar con una tasa de disponibilidad acorde a los requerimientos actuales de las Fuerzas Armadas del país escandinavo.
Tal y como sucediera con otros países, Embraer, con el antecedente del programa Gripen de la Fuerza Aérea de Brasil, inició gestiones con Saab para promocionar y posicionar al C-390 como una opción para la Fuerza Aérea de Suecia, teniendo como punta pie inicial la Feria Internacional LAAD 2023. Además, se lista visitas y gestiones entre ambas carteras de defensa desde los pasados meses.
Con estos antecedentes, en la jornada de ayer, y el marco de nuevo acuerdos de cooperación, el Ministerio de Defensa de Suecia anunció la selección del C-390 de Embraer como futuro avión de transporte táctico para la Fuerza Aérea Sueca.
Al respecto, el Jefe de la Institución, general de división Jonas Wikman, expresó que: “Es muy satisfactorio que ahora nos acerquemos a una solución a largo plazo, y el C-390 es una plataforma altamente calificada con gran potencial de desarrollo. Ahora estamos totalmente enfocados en asegurar esta capacidad crucial lo antes posible“.
Por su parte, el CEO de Embraer, Bosco Da Costa Junior, indicó que: “Para Embraer es un honor esta selección por parte de Suecia. Después de que varios países europeos de la OTAN seleccionaran el C-390, esta decisión es un testimonio de que esta aeronave multimisión representa una mejora significativa en capacidad operativa en comparación con los aviones de transporte táctico de generaciones anteriores”.
Añadiendo: “La aeronave está siendo reconocida, gradualmente, por las Fuerzas Aéreas más avanzadas del mundo, como la Fuerza Aérea Sueca. Esta selección nos motiva a ofrecer a nuestros clientes la aeronave que necesitan para llevar a cabo sus misiones más exigentes con una versatilidad, fiabilidad y rendimiento incomparables.”
Si bien no se cuentan con mayores datos de la operación, a la cual deberá seguir la firma de contratos que definir el número de aeronaves, la selección de C-390 por parte de Suecia marca un nuevo hito para Embraer, la cual ha logrado posicionar al Millennium como una opción sólida para reemplazar a los flota de Hércules C-130. Recientemente, debe listarse la firma de contratos por parte de Austria, República Checa y Países Bajos, sumándose la selección también por parte de Corea del Sur, de la cual se aguarda la firma de los respectivos acuerdos.
*Fotografía de portada: Fuerza Aérea Brasileña (FAB) – Ejercicio CRUZEX 2024.
Tal vez te interese Los vehículos blindados PBV 302 donados por Suecia entran en servicio con las Fuerzas Armadas de Ucrania
El próximo cliente, lo más probable, es Marruecos, que ya ha asignado un MoU con Embraer en ese sentido.