En el mes de julio del año 2023 el Departamento de Estados de los Estados Unidos daba a conocer la autorización para venta de Vehículos de Asalto Anfibio AAV-7A1 para las Fuerzas Armadas de Rumania. Siguiendo los últimos reportes de medios locales del pasado mes de septiembre, el Ministerio de Defensa Rumano elevó al Parlamento la solicitud para la aprobación de compra de un número mayor de vehículos previamente solicitados a los EE.UU.
Tal y como dio cuenta la autorización del mes de julio del año 2023, el Departamento autorizó la posible venta de un paquete compuesto por dieciséis (16) vehículos de asalto anfibio AAV-7A1. Además, de listarse la presencia de vehículos adicionales en versiones puesto comando (3 unidades) y recuperadores de vehículos (dos unidades). El monto de la operación, la cual no tiene un proveedor designado, alcanza el monto de USD 120.500.000.
Si bien no se brindaron mayores precisiones, los AAV-7A1 provendrían los stocks del Cuerpo de Marines, fuerza que esta en pleno proceso de renovación de sus vehículos de asalto anfibio con la incorporación de los nuevos 8×8 ACV de BAE Systems; a su vez basados en el SuperAV de Iveco Defense Vehicles.
El reciente pedido de la cartera de defensa rumana al Poder Legislativo, elevada en septiembre pasado, también da cuenta algunos cambios en cuanto a las cantidades que buscan ser adquiridas por las Fuerzas Armadas de Rumania, tratándose de un total de 44 unidades, los cuales ascenderían a una inversión aproximada de US$ 210 millones.
Por último, entre la justificación de la compra por parte de las autoridades ministeriales se destaca que la “… dotación con equipos militares para establecer estructuras de fuerzas flexibles, con medios que aseguren su supervivencia en el campo táctico, con una movilidad y conocimiento situacional amplios, y con un mayor poder de fuego, busca la operatividad de los objetivos de capacidades asumidos en el proceso de planificación de defensa de la OTAN y la UE para alcanzar los objetivos del Programa de Transformación del Ejército Rumano hasta el año 2040“.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea Rumana incorporó una nueva tanda de cazas F-16 Fighting Falcon provenientes de Noruega