Con la participación de las Fuerzas Aéreas más importantes de la región en el marco del Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024, la Fuerza Aérea Argentina se encuentra presente con varias de sus aeronaves. Entre ellas se destaca la participación del I Escuadrón de Transporte de la I Brigada Aérea I con su KC-130H Hercules TC-70. El ejercicio, que está desarrollando en la Base Aérea de Natal, Brasil, comenzó el pasado 4 de noviembre y se extenderá hasta el 15 del mismo mes.

En los últimos días, medios aéreos de Brasil (en calidad de anfitrión), Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Portugal se encuentran desarrollando diversas actividades y ejercitaciones cómo parte de la profundización de la cooperación y la incorporación de conocimientos comunes y doctrinas . Bajo este marco, alrededor de 100 aeronaves se encuentran participando, las aeronaves de transporte y reabastecimiento en vuelo de las fuerzas participantes han sido parte de una multiplicidad de actividades en los últimos días. 

Actividades del KC-130H Hercules TC-70 en Cruzex

En ese marco del ejercicio CRUZEX, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se hizo presente con su avión KC-130H Hercules, específicamente el TC-70. Habiendo sido su última participación en el año 2009, el Escuadrón llevó a cabo diversas actividades, entre las que se incluye el lanzamiento de paracaidistas de la Fuerza Aérea Brasileña, y abastecimiento en vuelo ejecutado en sincronización con fuerzas de otras naciones. Este tipo de operación permite a los tripulantes argentinos ajustar sus capacidades en un entorno multinacional, enfrentándose a retos logísticos y de coordinación en tiempo real.

Además, el Hércules argentino ha llevado a cabo vuelos en “paquete” o formaciones de ataque, una maniobra táctica que requiere una precisa alineación con otros sistemas de armas y aeronaves de las fuerzas participantes. Estas misiones no solo exigen destreza en la coordinación, sino también una comunicación constante y efectiva con pilotos y tripulaciones de diversas fuerzas aéreas, adaptándose a los protocolos y dinámicas de cada país.

Actualmente, el Ejercicio Multinacional CRUZEX ya se encuentra en plena fase de las Misiones Aéreas Compuestas (COMAO), un punto culminante del despliegue donde simulan la integración de varias fuerzas para completar una tarea compleja en un corto período de tiempo, intensificando la interoperabilidad entre los participantes. Estas operaciones aéreas mixtas, que se planean ejecutar en plazos reducidos, exigen que los participantes tengan un alto nivel de organización y habilidad para operar eficazmente en un escenario de conflicto. 

Preparación previa y entrenamiento en el PreCRUZEX

Previo a su despliegue en Brasil, el Escuadrón I participó en las actividades de preparación denominadas PreCRUZEX, desarrolladas en la VI Brigada Aérea de Tandil. Durante estas maniobras, el Hércules C-130 de la FAA ejecutó lanzamientos de paracaidistas en coordinación con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), una actividad orientada a perfeccionar las técnicas de inserción aérea y aumentar la capacidad operativa de la fuerza en operaciones tácticas.

Te puede interesar: Cobertura – Así fue la participación de uno de los Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina en el Media Flight de CRUZEX 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.