El comandante del portaaviones de propulsión nuclear FS Charles de Gaulle de la Marina Nacional francesa, el contralmirante Jacques Mallard, declaró que el buque se desplegará en el Indo-Pacífico a finales de año en el marco de la denominada Misión Clemenceau 25. Se espera que a lo largo de su duración lleven a cabo tres ejercicios con armadas de la región, buscando contribuir “a las operaciones nacionales y europeas y a los ejercicios en el Indo-Pacífico con los aliados regionales de Francia”, según Mallard. 

Asimismo, el contralmirante detalló el esquema general de la composición del Grupo de Escoltas que tendrá el portaaviones francés, que contará con la presencia de un submarino de ataque de propulsión nuclear, y estará acompañado por fragatas, presumiblemente de la clase FREEM, un petrolero de flota y apoyado por un avión de vigilancia y patrullado marítimo Atlantique 2 de la Aviación Naval francesa con base en tierra. Se estima que el buque de apoyo del portaaviones sea el nuevo petrolero de la flota de la Armada francesa, el FS Jacques Chevallier (A725), entregado en 2023. 

Después de completar diversas tareas de mantenimiento programado, la tripulación del del Charles de Gaulle iniciaron una fase de entrenamiento y alistamiento en el Mediterráneo de cara a su despliegue en el Indo-Pacífico. De las ejercitaciones participaron el Grupo Aéreo Embarcado del buque, conformado por aviones de combate Rafale, donde se llevaron a cabo calificaciones de sus pilotos, y aviones de alerta temprana E-2C Hawkeye. Estos tuvieron lugar durante el pasado mes de octubre, dando lugar posteriormente a la siguiente fase de alistamiento con la preparación y aprovisionamiento del buque para su próximo despliegue.

El cronograma de actividades del De Gaulle 

El portaaviones francés partirá desde su asiento en Arsenal de Toulon y navegará por el Mediterráneo. A lo largo de su ruta, se le sumarán buques y submarinos de varios países de manera temporal para realización de Ejercicios del tipo PASSEX. Se estima que activos de las Armadas de Australia, Canadá, Grecia, Japón, Italia, Marruecos, Portugal, el Reino Unido y los Estados Unidos operarán con el De Gaulle. 

Posteriormente, el portaaviones transitará por el Canal de Suez para realizar operaciones en el Mar Rojo, y dirigirse posteriormente al Mar Arábigo, donde participará del Ejercicio Varuna con buques y personal de la Armada de India.

Créditos: Marina Francesa en X

Tras este último, el De Gaulle se unirá a las Fuerzas Navales de la India, Japón, Filipinas, República de Singapur, Australia, Canadá, Malasia, Reino Unido y lso Estados Unidos para realizar el Ejercicio multinacional La Perouse, el cual se llevará a cabo en la zona del Océano Índico, al sur de Indonesia y al noroeste de la costa noroeste de Australia.

Después de La Perouse, el portaaviones se dirigirá a aguas cercanas a Guam para realizar el Ejercicio Pacific Steller, conocido como un “ejercicio de alta intensidad” con la JMSDF, la RAN, la RCN y la Séptima Flota de los EE. UU. Sin embargo, todo este cronograma puede ir alterándose a lo largo del despliegue general del portaaviones por el Indo-Pacífico, según Mallard y el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia. 

Tal vez te interese: Francia enviará un nuevo lote de misiles de crucero SCALP-EG para equipar a los Su-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.