Dentro de las prioridades que tiene la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para la recuperación e incremento de sus capacidades operativas, la incorporación de nuevos sistemas de defensa aérea y aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) forman parte de los futuros proyectos que tiene la Institución para los próximos años.
En la reciente entrevista exclusiva realizada por Zona Militar al Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, declaró que dentro de un amplio paquete de proyectos se encuentra “la adquisición de un avión de comando y control. Todo eso está debidamente priorizado y tiene sus diferentes etapas. La primera es la adquisición de los aviones de combate, porque es lo más urgente. Los sistemas de defensa aérea y la aeronave de comando y control están para las siguientes etapas y probablemente sean asumidas por el siguiente gobierno.”
Esta iniciativa tiene como antecedente un anuncio efectuado por la Presidente de Perú Dina Boularte el 28 de julio de 2023, en el cual destacó la incorporación de una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) para las Fuerzas Armadas Peruanas, como parte de acciones y medidas estratégicas contra el tráfico ilícito de drogas, la minería y tala ilegales
En dicha ocasión Boularte expresó que: “Se adquirirá un avión radar y un sistema de radares que permitirán la ubicación de las embarcaciones ilegales, así como también de aviones ilegales que violan nuestro territorio”, con lo cual, de acuerdo a las recientes declaraciones del Jefe de la FAP, también se incorporarían nuevos sistemas de radares y otros sistemas de defensa aérea asociados.
Actualmente, la FAP carece de aviones de este tipo, los cuales son operados en la región por las Fuerza Aéreas de Brasil (Embraer E-99 AEW&C) y Chile (E3-D Sentry), aunque existen plataformas de menor performance como los Citation SR-560 Tracker de Colombia, o el Learjet 35A de la Fuerza Aérea Argentina.
En este contexto, existen distintas propuestas que podrían cubrir las necesidades buscadas por la FAP, considerando que esta incorporación tendrá lugar luego de la entrada en servicio de los nuevos cazas. Una opción posible es el SAAB 340 AEW&C de la compañía sueca SAAB, que integra un radar AESA PS-890 montado sobre el fuselaje de la aeronave basado en el sistema Erieye. Esta misma plataforma también fue utilizada por la compañía brasileña Embraer, que ha desarrollado una variante AEW&C sobre un Embraer 145, siendo utilizados por las Fuerza Aéreas de México, Grecia, e India.
Considerando la prioridad que tiene la FAP de definir su futuro caza, podría esperarse que la elección de la plataforma AEW&C guarde relación con el modelo elegido para la modernización de la aviación de combate. Cabe recordar que actualmente la FAP se encuentra en planes de modernización de su aviación de caza, que exige el reemplazo de aviones MiG 29 y Mirage 2000.
Respecto a este último, Chavez Cateriano comentó que “es un avión que va a seguir volando en nuestra Fuerza Aérea por varios años más. Pero todo tiene un límite, y ese límite va a llegar. Y, por eso, un proceso de modernización del M-2000 en este momento ya no cabe. Lo que vamos a hacer es generar un programa de soporte y mantenimiento para que el avión siga volando algunos años más mientras completamos la flota de aviones nuevos”, mientras que respecto al los MiG-29, los mismos estarán en servicio algunos años más, con las dificultades propias de su antigüedad y el problema de sostenimiento de sistemas de armas rusos luego del comienzo de la guerra ruso-ucraniana.
Actualmente se lleva adelante un proyecto para adquirir 24 cazas de última tecnología, el cual cuenta con la aprobación del Poder Ejecutivo restando la aprobación del Poder Legislativo, mediante la Ley de Endeudamiento del año 2025, que tendría lugar los últimos días del mes en curso. Finalmente, restará el anuncio sobre cuál será el futuro caza de la FAP entre F-16 Block 70, Dassault Rafale y Saab JAS 39 Gripen.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea del Perú busca definir la selección de su futuro caza multirol durante el próximo año 2025