Red Cat, un productor de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS), tuvo un mes de octubre ocupado, ya que la compañía anunció nuevos contratos con la Real Armada Australiana y el Comando de Comunicaciones y Electrónica del Ejército de los Estados Unidos (CECOM), además de la presentación de su familia de UAS Arachnid.

La empresa ha vendido 12 sistemas FlightWave Edge 130 Blue UAS para la Marina Australiana. El Edge 130 es un dron de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con avanzadas capacidades de vigilancia y reconocimiento de largo alcance. Este tricóptero tiene una autonomía de más de una hora y es “ideal para operaciones marítimas y entornos litorales”, explicó la compañía. El contrato fue asegurado a través de Criterion Solutions Pty Ltd, con sede en Australia.

Además, la empresa ha obtenido un contrato de un millón de dólares estadounidenses con CECOM para un número no revelado de drones Edge 130 Blue. “Es genial profundizar nuestra relación con el Ejército de los Estados Unidos y ser parte de la misión de CECOM de brindar sistemas C5ISR que permitan operaciones de combate de espectro completo en el punto de necesidad”, comentó Jeff Thompson, CEO de Red Cat. El contrato fue gestionado a través de la empresa de logística Noble y la Agencia de Logística de Defensa de EE. UU. (DLA) en nombre de CECOM.

La empresa declinó proporcionar más información a Zona Militar sobre ambos contratos. Sin embargo, informaron a ZM que están a la espera de una respuesta final sobre el programa de Reconocimiento de Corto Alcance (SRR) del Ejército de los EE. UU., que busca “mejorar la eficacia operativa equipando a la fuerza con la última tecnología de UAS de vanguardia”. Red Cat ha sido preseleccionada por el Ejército y la Unidad de Innovación en Defensa (DIU) del Departamento de Defensa de EE. UU. para el Programa de Registro SRR Tramo 2 (SRR T2), explicó la compañía.

FlightWave fue adquirida por Red Cat en septiembre de 2024.

Además de estos nuevos contratos, la empresa también está ampliando su portafolio. En la exposición de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA) en Washington, DC, en octubre, Red Cat presentó por primera vez su familia de UAS Arachnid, compuesta por Black Widow, el sucesor del dron Teal 2 de la empresa; el dron Fang de visión en primera persona; y Trichon, un tricóptero VTOL de grado militar para misiones de mapeo de alcance medio y misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. La empresa anticipa empezar a tomar pedidos para el Black Widow en enero de 2025 e iniciar la producción en el segundo trimestre del mismo año.

Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos —la alianza AUKUS— están cada vez más interesados en los sistemas no tripulados. Durante octubre, los tres países participaron en el Ejercicio Autonomous Warrior (AW) 2024, la primera demostración a gran escala de capacidades avanzadas en Australia, específicamente en la Bahía de Jervis, Nueva Gales del Sur. El ejercicio se llevó a cabo bajo la iniciativa Pillar II Maritime Big Play de AUKUS, con Japón participando como observador.

En el ejercicio AW, los sistemas no tripulados fueron el centro de atención. Algunos de los vehículos subacuáticos no tripulados (UUVs), buques de superficie no tripulados (USVs), pequeños USVs (sUSVs) y UAS desplegados incluyeron el Sea Stalker, Remus 600, Speartooth, el Bluebottle de la australiana Ocius y la Global Autonomous Reconnaissance Craft (GARC) construida por Maritime Applied Physics Corporation. En AW, Anduril exhibió públicamente por primera vez su Ghost Shark UUV.

Las comunicaciones, el mando y el control fueron aspectos vitales de AW 2024. Según el Departamento de Defensa de los EE. UU., se probó una arquitectura de red definida por software versátil y robusta llamada Multi-Domain Uncrewed Secure Integrated Communications (MUSIC), además de un Sistema de Control Común (CCS). “Este esfuerzo respalda el trabajo futuro para crear un Sistema de Control Común para AUKUS, fusionando los mejores elementos de los sistemas existentes en los tres países”, explicó el gobierno de los EE. UU.

Aunque Red Cat no participó oficialmente en AW, es posible que lo haga en el futuro, especialmente cuando la familia Arachnid comience a recibir pedidos y el programa SRR se finalice.

Wilder Alejandro Sánchez es un analista que se enfoca en temas de defensa, seguridad y geopolítica internacional en el hemisferio occidental, Asia Central y Europa del Este. Es presidente de Second Floor Strategies, una consultora en Washington, DC. Síguelo en X/Twitter: @W_Alex_Sanchez.

Publicidad
Wilder Alejandro Sanchez
Wilder Alejandro Sánchez es un analista que se centra en cuestiones geopolíticas, de seguridad y de defensa internacional en el hemisferio occidental, Asia central y Europa del este. Es presidente de Second Floor Strategies, una firma consultora en Washington, DC, y asociado senior no residente del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Síguelo en X/Twitter: @W_Alex_Sanchez. Corresponsal en EE.UU.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.