Teniendo como marco la un evento de prensa previo a la edición 2024 del Zhuhai Airshow, han sido reveladas nuevas imagenes del nuevo drone trimarán furtivo de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, renovando el interés de especialistas Fuentes de Información Abierta (OSINT) en el ejemplar que había sido visto en las instalaciones de Guangzhou Shipyard International (GSI) a principios de este año. La noticia llega prácticamente a la par que fuere presentado el nuevo caza embarcado J-15T para dicha fuerza.
Las fotografías del drone en cuestión (denominado JARI-USV-A) han revelado una serie importante de detalles, entre los que ha de destacarse la integración de un sistema de lanzamiento vertical (VLS) de cuatro celdas dispuesto en la parte superior de su estructura y la existencia de ventanas que revelarían la posibilidad de que pueda contar con tripulación. Agregado a ello, el sistema contaría con una antena de radar de navegación marítima giratoria, una importante serie de sensores y cámaras que permiten su funcionamiento en modo semiautónomo, y también diversos espacios donde se podrían instalar radares o equipos de guerra electrónica adicionales.
Por otra parte, las imagenes muestran que en la popa del JARI-USV-A existe una cubierta de vuelo, misma que podría recibir helicópteros no tripulados de pequeño tamaño. La cuestión no es menor, especialmente considerando que China ha mostrado durante los años recientes la clara intención de avanzar en el desarrollo de diversas plataformas no tripuladas, incluyendo los AR-500BJ (que produce la empresa estatal Corporación de la Industria de Aviación de China) que fueron testeados en el 2022 desde la cubierta de un buque.
Por lo pronto, contando con esta serie de características, los nuevos drones permitirían que la Armada de China pueda aumentar su presencia naval en las aguas circundantes para realizar un amplio abanico de operativos. En ese sentido, el medio especializado The Warzone recoge que podría ser desplegado para contrarrestar amenazas submarinas y de superficie, a la vez que contaría con los medios para operar como plataforma de reconocimiento. Además, el pequeño tamaño de su calado le facilitaría enormemente operar en las cercanías de puestos remotos situados en islas artificiales dispuestas a lo largo y ancho del Mar de China Meridional.
Cabe lugar para mencionar, que la denominación JARI responde al Instituto de Investigación de Automatización de Jiangsu, el cuál cuenta ya con antecedentes de producir prototipos similares de menor tamaño. Esto resulta de utilidad al tenerse en cuenta que dicha institución trabajaba bajo la órbita de la Corporación de la Industria de Construcción Naval de China (CSIC), posteriormente absorbida por la China State Shipbuilding Corporation (CSSC) en el año 2019; esta última es la empresa matriz tanto del mencionado Guangzhou Shipyard International (GSI) como de los astilleros Huangpu (donde se presume se lleva a cabo parte de la construcción).
Finalmente, resulta importante destacar que el interés por hacerse con nuevos drones navales no es propio únicamente del Gigante Asiático, dado que también existe un desarrollo similar en la Armada de los EE.UU. Hablamos particularmente de dos prototipos, a saber: los sistemas Sea Hunter y Seahawk; siendo el primero de ellos testeado en el año 2019 con un viaje desde el puerto de San Diego hasta Pearl Harbour. No obstante, el programa parece haber entrado en un estado de suspensión, teniendo en cuenta que la US Navy no ha realizado pedidos posteriores que indiquen la intención de integrarlos a sus flotas en el futuro cercano; por el contrario, la idea parece haber migrado en dirección de modelos más pequeños y con menores capacidades.
*Créditos de las imagenes: @ChinaDaily en X
Te puede interesar: El nuevo caza furtivo J-35A de la Fuerza Aérea de China será presentado oficialmente en el Zhuhai Airshow