Como parte de su participación en el Ejercicio Multinacional CRUZEX, el cual se esta extendiendo hasta el próximo 15 de noviembre en la Base Aérea de Natal, ubicada en el noreste de Brasil, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha desplegado un importante destacamento de aeronaves de combate y apoyo. Este se compone por los cazas F-16 Block 50 de la pertenecientes al Grupo de Aviación N°3 de la Iª Brigada Aérea con asiento en la Base Aérea Los Cóndores de la ciudad de Iquique, junto a un avión KC-135E Stratotanker y un Boeing 737-300 pertenecientes al Grupo de Aviación N°10 de la II Brigada Aérea. Durante nuestra cobertura de las actividades combinadas, Zona Militar pudo entrevistar a miembros de la delegación para interiorizarnos de las tareas que viene realizando en Brasil.

¿Cómo ha sido el desempeño de la Fuerza Aérea de Chile en el Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024?

La tripulaciones institucionales han desempeñado el Rol Operacional asignado en lo aéreo y en las tareas de mantenimiento, mostrando un alto nivel de competencia. Se han desarrollado las misiones FAM/FIT correspondientes a la Fase II del ejercicio, pudiendo integrar los medios y también se ha iniciado la Fase III con las primeras misiones compuestas con un escenario más complejo y que va evolucionando con el correr de los días. En estas operaciones, los medios FACH han cumplido los roles como parte de las fuerzas azules demostrando las capacidades de swing rol, como asimismo han cumplido el rol como fuerzas rojas opositoras simulando capacidades de un adversario que en esencia es un factor relevante para el entrenamiento de las fuerzas azules. Las tripulaciones han cumplido un destacado desempeño, evidenciándose profesionalismo, rigurosidad y estandarización.

¿Qué desafío representa para la FACh trasladarse desde Chile hasta este escenario diferente y poder operar de manera casi inmediata junto a Fuerzas Aéreas de alto nivel?

Trasladarse a un escenario como el de Cruzex, es una demostración de capacidades objetiva, que muestra el funcionamiento de las tripulaciones y de la fuerza como sistema. Es un desafío que se presenta a la institución y a la agrupación designada, como una oportunidad de reforzar el entrenamiento y por ende el alistamiento operacional. Nos vinculamos como institución con Cruzex desde el año 2023, en una serie de reuniones, siendo parte de la planificación del ejercicio con cada uno de los países participantes, en todas las áreas funcionales para lo operacional y lo administrativo.

En lo específico de la Fuerza Aérea de Chile, se realizó la preparación de las tripulaciones para enfrentar el ejercicio configurando el escenario de Cruzex en nuestros programas de entrenamiento de vuelo, de simulación y de mantenimiento. El traslado hacia Natal, ha contemplado una planificación de largo aliento, con análisis de una serie de factores para asegurar la ruta y los aspectos de sostenimiento correspondientes que soporten el despliegue antes contingencias. Ello incluye el apoyo de reabastecimiento en vuelo que permitió realizar el traslado en vuelo directo a Natal, como parte de una planificación de proyección. Una vez arribados a la Base Aérea de Natal, los medios fueron preparados y quedaron en condiciones de iniciar la participación de acuerdo a planificación del ejercicio.

¿Cómo se compara la FACh con las demás Fuerzas Aéreas participantes en el CRUZEX 2024 y la importancia de sus capacidades en el contexto regional?

Nos presentamos en Cruzex con medios humanos y materiales de alto nivel, donde podemos operar al mismo nivel de plataformas que poseen una tecnología similar como los F15 de la USAF y Gripen de la FAB. Las tripulaciones aéreas y de mantenimiento han operado y trabajado bajo estándar NATO como regularmente se utiliza en las operaciones diarias en la institución, sin embargo en esta ocasión han Interoperado y relacionado con especialistas y operadores de otras fuerzas aéreas lo que permite verificar y validar nuestros procesos.

Sin duda que el nivel con que se presenta la Fuerza Aérea de Chile es una demostración de capacidades y de disuasión a nivel regional., que va más allá de los medios materiales sino que es una muestra real de las competencias de cada integrante de la agrupación que se encuentra en Cruzex representando a la institución y al país.

*Fotografías: Victoria Pierucci.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.