Ante la postergada decisión sobre cuál será el futuro caza que reemplace a los Dassault Mirage 2000, la Fuerza Aérea del Perú decidió no avanzar en un proceso de modernización de estos aviones, considerando sus cuarenta años de operaciones, y el hecho que el número de usuarios del ultimo exponente de la familia Mirage es cada vez más reducido.

Siendo junto a los F-16 A/B Block 15 de la Fuerza Aérea de Venezuela los medios más modernos en su tipo durante la década de 1980, los Mirage 2000 son ampliamente valorados por el personal de la FAP, teniendo en sus registros un destacado historial operativo, sin haber tenido bajas en sus cuatro décadas de servicio, hasta el trágico accidente de una unidad en abril del corriente año en la localidad de Arequipa (Perú).

Mirage 2000 – Créditos FAP

Al momento de ser adquiridos, uno de los requisitos fundamentales del programa era que los futuros cazas de la FAP cuenten con el moderno sistema de vuelo sistema fly by wire. Si bien hacia 1982 los F-16 también contaban con este sistema, la experiencia de pilotos y técnicos en los M-V tuvo peso a la hora de la selección del M-2000 al considerarlo la transición natural dentro de la familia Mirage.

Originalmente se preveía la compra de veinticuatro (24) monoplazas y dos (2) biplazas por USD 650 millones, número que finalmente se redujo a 10 monoplazas (P) y 2 biplazas (DP) por motivos económicos, arribando los primeros cuatro (4) Mirage 2000 arribaron a Perú el 23 de noviembre de 1986. Las aeronaves fueron ensambladas por SEMAN Perú con apoyo técnico francés, finalizando las entregas en el mes de junio de 1987.

M-2000 Fuerza Aérea del Perú. Créditos @RealAirPower1

En recientes declaraciones efectuadas en marco de la entrevista exclusiva realizada por Zona Militar Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, la máxima autoridad aeronáutica se explayo sobre la actualidad y futuro del ponderado sistema de armas.

 Respecto a si existieron planes de modernización de los M-2000, Chávez Cateriano explicó que “la Fuerza Aérea está impulsando un programa de sostenimiento para que este modelo de aeronave siga operando por algunos años más.” A lo que añadió “ya no es conveniente modernizar un sistema de armas que tiene 40 años de operación. Si se hubiese hecho cuando tenía 15 o 20 años, ahora tal vez podríamos hacer algo. Pero ya es un poco tarde”.

M-2000 junto a un MiG-29

No obstante, el programa de sostenimiento es factible dado las características del Mirage 2000, las cuales permiten cierta vigencia para el cumplimiento de su misión. En este sentido, el titular de la FAP expresó “Debo reconocer que en el caso del M-2000, se trata de un avión que estuvo adelantado a su tiempo. Tiene muchos elementos de fibra de carbono, por ejemplo. Utiliza para la transmisión de datos un digital-voz interesante para la época. Tiene computadoras de navegación y de tiro muy precisas. Por todo eso, es un avión que va a seguir volando en nuestra Fuerza Aérea por varios años más. Pero todo tiene un límite, y ese límite va a llegar. Y, por eso, un proceso de modernización del M-2000 en este momento ya no cabe”

En su foja de servicios, los M-2000 participaron activamente en el conflicto del Alto Cenepa de 1995, además de haber protagonizado hechos de trascendencia para el Perú como lo fue una presentación histórica ocurrida en los cielos de Santiago de Chile, en el marco del FIDAE 1994. La nutrida historia de los Mirage 2000 de la FAP, que aun continúa escribiéndose, tendrá su epilogo con el esperado anuncio sobre su reemplazo, debiendo continuar su legado el F-16 Block 70, Dassault Rafale, o Saab JAS 39 Gripen.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea del Perú evalúa la compra de nuevos sistemas de defensa aérea y aeronaves de AEW&C

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.