Esta semana, la Fuerza Aérea de Turquía ha celebrado la noticia de que el gobierno de Alemania ha dado luz verde para que Airbus concrete la venta de 40 nuevos cazas Eurofighter a fines de fortalecer sus capacidades de combate, contando ya también con la aprobación del resto de socios del programa. La novedad fue revelada por el ministro de defensa turco, Yaşar Güler, en el marco de una entrevista concretada con un medio local.

Cabe recordar que la oposición de Berlín a esta operación se observaba de larga data, en tanto se consideraba preocupante la participación de Turquía en recientes conflictos en Siria y Libia, como así tambien en contra de las poblaciones kurdas; agregando también los temores respecto de la estabilidad regional con Grecia como foco. Frente a esta postura sumamente cautelosa de Alemania, tanto el Reino Unido como Italia y España fueron los encargados de traccionar la propuesta en favor de Turquía.

Esto último fue expresado por el propio ministro Güler durante la entrevista, afirmando que: “Alemania se ha resistido durante mucho tiempo, pero gracias al apoyo positivo de nuestros aliados de la OTAN (NdE: Gran Bretaña, Italia y España), ha respondido favorablemente.”

El ministro de defensa turco Yaşar Güler

Mientras que sobre el temor respecto de una escalada de las tirantes relaciones con Grecia, el conductor de la cartera de defensa turca declaró: “Nuestro presidente ha desarrollado una relación muy positiva con el primer ministro griego. Se han dado pasos importantes para convertir el mar Egeo en un mar de amistad y no de hostilidad. Es nuestro deber apoyar este esfuerzo. Nuestro ministro de Asuntos Exteriores está haciendo avances importantes en este sentido, manteniendo conversaciones serias y productivas con el ministro de Asuntos Exteriores griego, que creemos que serán positivas.

Por otro lado, resulta menester traer a colación que Ankara se encontraba en pleno proceso de modernizar su flota de cazas F-16 al estándar Viper, realizando para ello las compras de 79 nuevos kits de modernización (para sus cazas pertenecientes al Block 50) y de un nuevo lote de 40 cazas de dicha variante. Se trató de un proceso plagado de idas y vueltas, finalmente destrabado como parte de las negociaciones que Turquía realizó con los EE.UU. en el marco de la aprobación de Suecia y Finlandia como nuevos socios de la OTAN.

Finalmente, cabe lugar para mencionar que recientemente se situó a Turquía y a los EE.UU. en una mesa de negociación respecto de una posible reincorporación al programa F-35 a cambio de ceder el control de sus baterías S-400 de origen ruso, cuya compra le costó la expulsión del mismo. Con la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, el cuál en 2018 avaló la decisión de retirar a Turquía como socio del programa, las cosas podrían haber tomado un rumbo diferente en favor de la alternativa europea de cuarta generación y del desarrollo local de los aviones TAI KAAN.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El diseño del futuro portaaviones de la Armada de Turquía estaría finalizado para el año 2030

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.