En el marco del Ejercicio Grand African Nemo 2024, el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro de la Armada española se desplegó en la Zona E, que abarca las aguas de Nigeria, Benín y Togo en la estratégica región del Golfo de Guinea, simulando ser un buque sospechoso o secuestrado. Esta actividad naval multinacional, liderada por la Marina Nacional francesa, tiene como objetivo fortalecer la cooperación regional y mejorar la seguridad marítima en una de las áreas más vulnerables y estratégicas del mundo debido a su riqueza en recursos naturales y a su papel central en las rutas comerciales internacionales.
Impulsado desde 2013 por la Unión Africana junto con la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), con el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos, facilita la coordinación en seguridad en el Golfo de Guinea mediante la división del área en zonas (A-E) que cubren diferentes secciones marítimas.
Desde el 4 de noviembre, y la lo largo de ocho jornadas, la Operación Grand African Nemo 2024 (GANO-24) ha reunido la participación de 26 naciones africanas y varios países aliados, entre ellos Francia, Reino Unido, España, Italia y Portugal. En el marco de esta operación, se han desplegado más de 50 unidades navales, 12 aeronaves y Centros de Operaciones Marítimas integrados en la Arquitectura de Yaundé.
Durante el ejercicio, los participantes realizaron una serie de actividades de entrenamiento, como operaciones de interdicción marítima, en las cuales las unidades simulan abordar y registrar embarcaciones sospechosa, donde el BAM Meteoro representó un buque sospechoso o secuestrado, lo cual permitió un adiestramiento práctico para las fuerzas de la Marina de Nigeria, cuyos buques de patrullaje desplegados incluyeron el Nigerian Navy Ship (NNS) “Chalawa”, el NNS “Kada”, el NNS “Aba” y el Defence Boat (DB) “Abuja”.
Según el comunicado de prensa del Estado Mayor de la Defensa español del 12 de noviembre, el BAM Meteoro simuló ser un buque involucrado en contrabando de armas y drogas, lo que permitió al Trozo de Visita y Registro de la Marina de Nigeria practicar técnicas de inspección y captura. Además, se realizaron maniobras tácticas y evoluciones marineras, en las cuales las unidades de distintos países practicaron la navegación en proximidad y desarrollaron procedimientos de respuesta ante posibles amenazas marítimas.
Tal vez te interese El Gobierno español avanza en las gestiones para la compra de 25 nuevos cazas Eurofighter para el Ejército del Aire y del Espacio