Buscando avanzar en proceso de reemplazo de los EF-18 Hornet del Ejército del Aire y el Espacio español, el gobierno de España se encuentra última las negociaciones para la compra de 25 nuevos cazas Eurofighter englobados dentro del Programa Halcón II. Así se desprende de recientes declaraciones del representante del consorcio Eurofighter en el marco del International Fighter Conference celebrado en Berlín; la cual tiene como antecedentes previos la confirmación de compra de las primeras 20 unidades dentro del Programa Halcón I en 2022 y la aprobación de fondos emitida por el Consejo de Ministros en 2023 para la siguiente fase del Programa.

Actualmente, uno de los planes más importantes en desarrollo por parte del Ejército del Aire y Espacio español es el inicio del proceso de reemplazo de sus actuales EF-18 Hornet. El primer paso fue dado en 2022 con la firma de un contrato por un valor 2.043 millones de Euros para la adquisición de 20 nuevos Eurofighter (Programa Halcón I), destinado a sustituir a los C.15 que forman parte del 462 Escuadrón con asiento en la Base Aérea de Gando, Islas Canarias, y fijando el inicio de las entregas para el año 2026.

El segundo pasó de estos esfuerzos comenzó con las necesarias negociaciones entre el gobierno español y el consorcio Airbus, a fin de avanzar en una posterior compra de aeronaves Eurofighter, recibiendo la denominación de Halcón II. Así quedó en firme con la desición del Consejo de Ministros del año 2023, donde se aprobó la futura inversión que asciende a los 4.593,6 millones de Euros, contemplando “ciertas necesidades no se pudieron financiar en el inicio del Programa Halcón” para la compra de 25 nuevos aviones de combate.

La inversión también contempla el necesario paquete logístico de las aeronaves, servicio de mantenimiento, nueva infraestructura para las bases que acogerán a los cazas y la provisión de nuevos simuladores de vuelos para el entrenamiento y formación de pilotos. Si bien no se brindaron mayores precisiones, estos nuevos Eurofighter, presumiblemente de las variantes más avanzar del Tranche 4, aún en desarrollo, buscarían reemplazar a los EF-18 que operando en unidades aéreas dentro de la península Ibérica.  

Al día de la fecha, a falta de anuncios oficiales, desde Agencia Netma, encargada de la gestión del Programa Eurofighter para los socios europeos (Alemania, España, Italia y Reino Unido), y el gobierno español ultiman los detalles para dejar en firme el contrato por los nuevos 25 Eurofighter Halcón II. De concretar el acuerdo, el Ejercito del Aire y Espacio llevará adelante el necesario reemplazo y homogenización de su flota de aviones de combate, de la cual dispone en el presente 69 ejemplares repartidos entre las Bases de los Llanos, ubicada en Albacete, y la Base Morón de la Frontera, emplaza en servilla.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.