El pasado sábado, la Armada de Estados Unidos incorporó a un nuevo destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke Flight IIA, el USS John Basilone (DDG 122), a su flota de superficie. La ceremonia de puesta en servicio se llevó a cabo como es habitual, convirtiéndose en el 74º buque de su clase y el segundo que lleva el nombre de John Basilone, honrando el legado del único marine alistado que obtuvo la Medalla de Honor y la Cruz de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de la segunda unidad en honrar a Basilone, siendo el primero el USS Basilone (DD 824), el cual fue un destructor de clase Gearing en servicio desde 1945 hasta 1977. A grandes rasgos, los destructores de esta clase suelen ser considerados como “la columna vertebral” de la flota de superficie de la Armada de los EE. UU.
Uno de los mayores objetivos de la fuerza es aumentar las unidades operativas, previendo alcanzar el número de 75 buques de esta clase. El anuncio de estos planes ocurrió en 2022, cuando la Armada se comprometió a adquirir dos destructores de la variante Flight III de la clase Arleigh Burke anualmente hasta completar la clase.
Los destructores de esta clase son multimisión, por lo que son capaces de llevar a cabo diversas operaciones. Entre ellas, se destaca su presencia en el mantenimiento de la paz como también en proyección de seguridad nacional, contando con una amplia gama de capacidades bélicas.
En su misión de ampliar las capacidades antiaérea (AAW), guerra antisubmarina (ASW) y guerra antisuperficie (ASuW) actuales, alberga hangares dobles para helicópteros. En términos de armamento, utiliza el Sistema de Lanzamiento Vertical MK-41 (VLS) y, a partir de los buques equipados con Aegis Baseline 9, la Defensa contra Misiles Balísticos (BMD).
En este contexto, el Secretario de Marina Carlos Del Toro reconoció la importancia de estos destructores en el contexto de seguridad internacional actual. La “rápida evolución” del entorno sugiere que “el mundo actual es distinto al de la Revolución Americana, la Segunda Guerra Mundial o incluso al de su permanencia en el servicio activo hace veintitrés años”, por lo que los buques de la misma clase que el John Basilone cumplen un rol central en su defensa de Estados Unidos.
Tal vez te interese: La Marina de los Estados Unidos presenta a su nuevo destructor clase Arleigh Burke