La actualidad de la aviación de caza de Fuerza Aérea del Perú (FAP) enfrenta diversos desafíos en virtud de la antigüedad de sus medios y su consabida dificultad para mantener unidades en servicio. Al igual que los Mirage 2000, la flota de MiG-29 Fulcrum enfrenta el inexorable paso del tiempo a la espera de su reemplazo.

Encontrándose el programa del futuro caza de la FAP en instancias finales de selección, la institución decidió sostener a los Fulcrum a pesar de las dificultades que se sufren actualmente en el sostenimiento logístico para los sistemas de armas de origen ruso desde el inicio de la guerra en Ucrania iniciada febrero de 2022. Dieciséis (16) de estos aviones fueron adquiridos de segunda mano a Bielorrusia en 1996 por unos 250 millones de dólares, sumándose a los aviones de ataque Su-25 Frogfoot como parte de la modernización encarada luego del conflicto del Cenepa en 1995.

Más de 25 años de operaciones con estos sistemas, a los que se suma una amplia flota de helicópteros Mil Mi-8/17/171, demuestran la vasta experiencia la Fuerza Aérea del Perú en material ruso/soviético. Si bien otros países como Argentina, Brasil, Colombia o Ecuador optaron por la baja o almacenamiento del material ruso, Perú continuará operándolo por los próximos años, en parte gracias a su capacidad técnica e instalaciones dedicadas a mantenimiento de estas aeronaves, como lo es el CEMAE inaugurado en 2021.

En el caso particular de la situación de los Fulcrum, esta fue consultada al Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano en la reciente entrevista exclusiva realizada por Zona Militar. Al respecto, la máxima autoridad aeronáutica de Perú declaró que “El caso de todo el material ruso, no solamente de los aviones MiG-29, está complicado. En el Perú y a nivel mundial. El hecho de que los principales proveedores estén en conflicto viene dificultando las tareas de soporte y mantenimiento. Esto es aplicable para todos los sistemas rusos, tanto aéreos como terrestres. Sin embargo, nosotros tenemos un interesante stock de repuestos, por lo que estos sistemas tienen todavía para algunos años más de operación. Pero eso también tendrá su final, que por ahora no puedo calcularlo. Entre tanto, y al igual que en el caso del Mirage 2000, vamos a tratar de mantenerlos operativos algunos años adicionales.”

A diferencia de los Su-25 que son recuperados lentamente por el SEMAN SAC, los MiG-29 presentan un crítico nivel de disponibilidad, considerando que el programa de modernización de estos aviones avanzó muy lentamente hasta quedar paralizado, y con pocas expectativas de reactivación.

Al igual que con los Mirage 2000, que no serán modernizados, los MiG-29 continuarán algunos años más en servicio hasta tanto se defina el futuro caza de la FAP, que será entre el Dassault Rafale, el F-16 Fighting Falcon, o el Saab Gripen. Cabe destacar que las capacidades de combate de la FAP han disminuido considerablemente en las últimas décadas, considerando la progresiva desactivación de varios sistemas, incluyendo los Su-22 Fitter, Aermacchi MB-339, Embraer EMB-312 Tucano T-27 y los Cessna A-37B Dragonfly.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: A la espera de la selección de su futuro caza, la Fuerza Aérea del Perú descarta modernizar a sus Mirage 2000

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.