Teniendo como marco la reciente ceremonia de botadura del último submarino de la clase Dolphin II para la Armada de Israel, el astillero alemán Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) ha reportado el inicio de la construcción del primero de nuevos submarinos clase Dakar, misma que está prevista como reemplazo de la flota de tres submarinos que componen la clase Dolphin I. Se trata de un nuevo tipo de submarino especialmente adaptado a los requerimientos de la mencionada fuerza, teniendo el foco puesto en el despliegue de fuerzas especiales y en el aumento de sus capacidades de ataque misilístico.

Sobre esto el director general de thyssenkrupp Marine Systems, Oliver Burkhard, afirmaba: “Con Israel compartimos una larga relación basada en la confianza y el respeto mutuo. El lanzamiento del INS DRAKON y el inicio de la producción del primer submarino de la clase DAKAR son hitos importantes que subrayan nuestro compromiso de entregar submarinos que establezcan nuevos estándares técnicos a nivel mundial.

Cabe recordar, que la nueva clase Dakar tuvo su punto de partida contractual en el mes de enero del 2022, firmando el mismo el Ministerio de Defensa Israelí y el astillero teutón TKMS. Hablamos de un paso más en la cooperación de larga data entre la Armada Israelí y dicha compañía, con la que también ha desarrollado sus modernas corbetas del proyecto SA’AR-6, además de los seis buques que componen las clases Dolphin I y II; cuyo último ejemplar, el INS Drakon, fue el botado durante la ceremonia.

En función de los nuevos requerimientos de la Armada de Israel, se ha especulado en diversas ocasiones con que dichos ejemplares podrían disponer de un lanzador del tipo VLS (Vertical Launch System) capaz de desplegar misiles de crucero equipados con ojivas nucleares, fortaleciendo asi la capacidad de disuasión nuclear israelí en lo que es un entorno geopoítico cada vez más tenso. A su vez, diversos analistas afirman que el nuevo diseño de la clase Dakar presentaría una vela considerablemente larga en relación al resto del casco, lo que lleva a pensar en que los misiles que equipe estarán dispuestos allí. Por último, según se observa en las imagenes ilustrativas del submarino, este contaría con un timón de mayor tamaño en relación a los actuales Dolphin, recordando al diseño de los Tipo 216 del mismo fabricante.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El sistema de defensa aérea C-DOME de la Armada de Israel realiza su primera interceptación en combate

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.