Teniendo como epicentro la Base Aérea de Natal, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se encuentra en pleno desarrollo de la CRUZEX 2024, el mayor ejercicio operacional de América Latina, y que ha ingresado a su fase final de ejercitaciones, la cuales finalizarán el 15 de noviembre. En esta edición, la CRUZEX reúne a fuerzas aéreas de diferentes naciones en un esfuerzo por fortalecer la cooperación y la interoperabilidad en un contexto de defensa mutua.

La primera semana del ejercicio comenzó con vuelos de Familiarización (FAM) para que las tripulaciones se adapten al área de operaciones y vuelos de Entrenamiento de Integración de Fuerzas (FIT) entre las diversas fuerzas participantes. En esta etapa, los escuadrones llevaron a cabo las primeras misiones de Operaciones Aéreas Compuestas (COMAO), alternando entre roles de “país azul” y “país rojo”, en los que cada equipo debía enfrentar distintos escenarios tácticos en misiones conjuntas y desafiantes.

El objetivo principal de la CRUZEX 2024 es promover el intercambio operacional entre las fuerzas aéreas participantes, con miras a mejorar la preparación y el trabajo en equipo en entornos de alta presión. Según el Brigadier del Aire Ricardo Guerra Rezende, Director del Ejercicio, la CRUZEX no busca resaltar las ventajas de una fuerza sobre otra, sino más bien fomentar un entrenamiento conjunto donde cada país contribuye con sus conocimientos y capacidades para la evolución colectiva de las fuerzas involucradas.

En la fase final del ejercicio, la CRUZEX 2024 aumenta progresivamente las dificultades para los participantes, introduciendo escenarios operacionales cada vez más complejos. Durante esta segunda semana, se aplican limitaciones artificiales en las capacidades de las aeronaves, lo que obliga a los pilotos a idear soluciones creativas y a adaptarse a situaciones adversas. “Estas restricciones buscan provocar un ‘desequilibrio de fuerzas’ controlado, incrementando la complejidad de los escenarios y resaltando el valor del entrenamiento”, explicó el Brigadier Rezende. “Este enfoque desafía a los pilotos a innovar y perfeccionar sus habilidades operativas”.

En total, más de mil pilotos participan en esta edición de CRUZEX 2024, aportando sus propios conocimientos y recursos a un ejercicio diseñado para fomentar un entorno de cooperación internacional. La fase final promete consolidar aún más esta integración, con el objetivo de fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta conjunta entre las fuerzas aéreas participantes.

*Fotografías: Fuerza Aérea Brasileña.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.