El 12 de noviembre, un avión KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) realizó por primera vez el reabastecimiento en vuelo a un caza Su-30MKM de la Real Fuerza Aérea de Malasia, marcando un hito en la cooperación militar entre socios regionales del Pacífico y de cara a una mayor interoperabilidad entre plataformas aéreas de diferentes orígenes.

Este ejercicio de reabastecimiento, en el que participaron tres cazas Su-30MKM malayos, tuvo como fin mejorar las capacidades integradas y establecer nuevas oportunidades de entrenamiento entre Estados Unidos y Malasia, alineando intereses estratégicos en la región. Malasia, pionera en el sudeste asiático en adquirir cazas rusos con la compra de los MiG-29N en 1995 y Su-30MKM en 2007, ahora planea mantener esta flota hasta el año 2035, lo cual recalca la importancia de esta colaboración a largo plazo.

Ha de destacarse que desde 2017, Estados Unidos y Malasia han fortalecido su relación a través de ejercicios y cooperación en defensa, resaltando siempre la importancia de compartir capacidades y conocimientos técnicos. Esta relación se traduce en una colaboración práctica que mejora la habilidad de ambas naciones para enfrentar desafíos comunes en el Indo-Pacífico, fortaleciendo sus lazos en la región mediante operaciones conjuntas y prácticas de interoperabilidad. 

MPRS: un sistema de reabastecimiento del KC-135

Para esta misión, el KC-135 utilizó el sistema de reabastecimiento de combustible en múltiples puntos (MPRS), porque en cada punta de las alas tienen un módulo de reabastecimiento con un sistema en diversos puntos, lo cual que permite extender la compatibilidad del cisterna a aeronaves de diversas fuerzas armadas, incluyendo la Armada de los Estados Unidos, y la de los aliados extranjeros. Este sistema incrementa la capacidad de EE. UU. para operar con una variedad de socios, facilitando maniobras y operaciones multinacionales.

Como antecedente de este hecho, pero efectuado por otras naciones, en el año 2019 un KC-135R de la Fuerza Aérea Francesa realizó operaciones similares con un Su-30MKI de la de India. No obstante, no debe dejarse de lado que en el hecho que se dio el pasado 12 de noviembre ha marcado un antes y un después que analistas resaltan por la capacidades que podrán tener en un futuro en caso de crisis.

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. incorpora al servicio un nuevo destructor clase Arleigh Burke Flight IIA

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.