Con la celebración de la ceremonia de corte de la primera plancha de acero naval, la Marina de Brasil confirmó el inicio de la construcción de la tercera de sus nuevas fragatas clase Tamandaré. El hito alcanzado por la Sociedad de Propósito Específico (SPE) Águas Azuis, en las instalaciones del astillero thyssenkrupp Brasil Sul (tkEBS), ubicado en Itajaí, Santa Catarina, viene precedido de la botadura del primer buque de la clase, Tamandaré (F200), y los avances registrados en la construcción de la segunda unidad.

Denominada oficialmente como Cunha Moreira (F202), es el tercer buque de un total de cuatro siendo construidos para la Marina de Brasil a fin de reemplazar a sus actuales fragatas clase Niteroi. Su construcción esta siendo llevada adelante en las instalaciones del astillero tkEBS, donde recientemente fue botada la primera unidad de la nueva clase para avanzar en la siguiente fase de su construcción; mientas que el segundo buque, Jerónimo de Albuquerque (F201), celebró durante el pasado mes de junio la colocación de su quilla.

El inicio del corte de chapa de la fragata Cunha Moreira (F202) es un paso crucial para nuestro astillero, ya que estamos construyendo simultáneamente tres fragatas de la Clase Tamandaré. Esto refuerza nuestra posición como proveedor de defensa y nuestro compromiso con la eficiencia, calidad y sostenibilidad. Además, la distribución estratégica de la mano de obra y la curva de aprendizaje entre las tres fragatas permite compartir recursos y acelerar la producción”, expresó el director ejecutivo de thyssenkrupp Brasil Sul, Holger Tepper.

Por su parte, el contraalmirante Marcelo da Silva Gomes, director de Gestión de Programas de la Marina de la Marina de Brasil, sintetizó el hito al expresar que: “La construcción de este buque avanzará en paralelo con la edificación de las fragatas Tamandaré (F200) y Jerônimo de Albuquerque (F201), cuya entrega está prevista para diciembre de 2025 y enero de 2027, respectivamente. Al menos el 40 % de los componentes serán de origen local, lo que facilita la transferencia gradual de tecnología en ingeniería naval para la fabricación de buques militares y sistemas de gestión de combate y plataforma en Brasil. Este hito demuestra el éxito de este audaz programa, que supone un salto en la proyección internacional de Brasil en el sector de la defensa”.

Si bien su construcción ha iniciado el 13 de noviembre, desde la Marina de Brasil han informado que la botadura del buque tendrá lugar durante el año 2026, fijando su entrega y entrada en servicio para el año 2028, en sintonía con el cronograma oficial reportado para el periodo 2025-2029.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.