El pasado 12 de noviembre, la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO) llevó a cabo el primer lanzamiento del nuevo Misil de Crucero de Ataque Terrestre de Largo Alcance (LRLACM) de las Fuerzas Armadas de la India. Disparado desde un lanzador articulado móvil desde el Campo de Pruebas Integrado (ITR) en Chandipur, el lanzamiento fue exitoso cumpliendo con los objetivos fijados durante la prueba.
Cabe destacar que el desarrollo LRLACM fue aprobado por el Consejo de Adquisiciones de Defensa de la India como un proyecto de Necesidad, adjudicado al bureau de diseño Aeronautical Development Establishment de Bengaluru. Contribuyeron en él otras empresas lideres del complejo industrial del país, como Bharat Dynamics Limited de Hyderabad y de Bengaluru, en el desarrollo, fabricación e integración de los diversos componentes del misil.
El LRLACM surge como un desarrollo derivado del misil de crucero de tecnología autóctona (ITCM), incorporando varias tecnologías de este último como su motor Manik. Tiene un alcance de más de 1.000 kilómetros y puede ser desplegado contra objetivos de gran valor táctico y estratégico, motivo por el cual las pruebas continuarán antes de entrar en producción en serie.
Según declaraciones de las autoridades, posterior a su lanzamiento, el misil siguió la trayectoria deseada utilizando la navegación por puntos de ruta y demostró “su capacidad para realizar diversas maniobras volando a distintas altitudes y velocidades”. La supervisión del lanzamiento fue realizada por sensores de alcance, como el radar, el sistema de seguimiento electroóptico y la telemetría desplegados en el ITR.
Durante la prueba, todos los subsistemas funcionaron como era esperado, considerando que el misil está equipado con aviónica y software avanzados para garantizar un mejor rendimiento. Además, cabe destacar que está configurado para lanzarse desde tierra utilizando un lanzador móvil, así como también desde buques de primera línea utilizando un sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS).
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de la India confirman la compra de 31 drones MQ-9B Sky/Sea Guardian a los EE.UU.