Continuando con el análisis de los proyectos de modernización de la Fuerza Aérea del Perú, el segmento de alas rotativas no resulta exento de necesidades y carencias, siendo necesario avanzar en el reemplazo de helicópteros medianos, con el fin de incrementar la disponibilidad y capacidad de estos medios.
De acuerdo a la reciente entrevista realizada por Zona Militar al Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, la fuerza se encuentra analizando diversas alternativas en marco del proyecto “Recuperación de la Capacidad de Búsqueda y Salvamento”. Respecto a los helicópteros medianos que actualmente opera la Fuerza, el General Chavez Cateriano afirmó que “Nuestros Bell 212 y 412, así como los Bolkow, tienen entre 35 y 50 años de operaciones. Son máquinas que siguen volando a pesar del tiempo transcurrido. Pero que en otras partes del mundo son reliquias de museo”
En relación al proyecto de recuperación de capacidad SAR, la máxima autoridad aeronáutica del Perú declaró que “El año pasado este proyecto quedó pausado. Pero lo hemos reactivado y estamos actualizando los valores referenciales. Y coordinando un nuevo mecanismo de compras con los Gobiernos Regionales, que a través de un proyecto de ley les permitirá participar en actividades de defensa, pero no con aeronaves de ataque, sino con helicópteros de servicio a la comunidad. Hay mucho interés de participar entre las autoridades regionales, como Cusco, Arequipa y Lambayeque. Los helicópteros estarían desplegados en las bases aéreas ubicadas en esas zonas, listas para responder en caso de una emergencia. Estamos gestionando la adquisición de seis unidades en una primera etapa, de un lote de doce aparatos nuevos. Entre los esfuerzos de la Fuerza Aérea y los excedentes presupuestales que todos los años tienen los Gobiernos Regionales, estoy seguro que vamos a poder podamos renovar la flota en el corto plazo.”
Cabe destacar que el titular del Ministerio de Defensa Walter Astudillo anunció recientemente por medio de sus redes que existe un proyecto coordinado con los Gobiernos Regionales para adquisición conjunta de alrededor de 20 helicópteros multipropósito, los cuales estarán destinados principalmente, a realizar labores de “salvataje, búsqueda y asistencia ante emergencias”, y probablemente dotadas de los dispositivos necesarios de lucha contraincendios.
Este anuncio fue realizado en medio de importantes incendios forestales que arrasaron grandes extensiones de la sierra y selva peruana, que provocaron un alto número de víctimas fatales. Esta situación habría motivado a retomar el proyecto de parte del Ministerio de Defensa (Mindef). Si bien todavía no se ha definido el modelo que reemplazará eventualmente a los Bell 212 y 412, Bolkow 105, el futuro reemplazo se encuentra dentro de los helicópteros Leonardo AW-139M, Airbus Helicópteros H145M, y Bell 412.
Actualmente la FAP opera Bell 412EP, mientras que la Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú también lo hace con la versión Agusta-Bell 412SP, por lo que la experiencia de técnicos y pilotos sería un factor clave a la hora de inclinar la balanza por este modelo.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo. Créditos: FAP
Tal vez te interese: A pesar de las dificultades por la guerra entre Rusia y Ucrania, los MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú seguirán operando por más tiempo