El Zhuhai Airshow, que se celebra actualmente en China y se extenderá hasta el 17 de noviembre, sigue destacando por sus interesantes novedades. Además de servir como vitrina para la industria aeroespacial china, otros países han aprovechado la ocasión para exhibir los mejores exponentes de sus industrias. Tal es el caso de Rusia, que, a través de sus organismos de exportación y empresas, ha enviado al Gigante Asiático dos aviones de quinta generación Su-57, el principal caza furtivo de sus Fuerzas Aeroespaciales.

Entre las últimas novedades, ejecutivos de Rosoboronexport, la principal agencia para la exportación de equipamiento militar ruso, anunciaron que se ha alcanzado el primer contrato con un socio internacional para la venta del Su-57E, la versión destinada al mercado internacional del caza de quinta generación.

Al respecto, según informaron medios rusos, altos ejecutivos de la agencia indicaron: “El sistema de cooperación técnico-militar debe introducir nuevos armamentos y equipos militares en el mercado. Ya tenemos los primeros contratos firmados para el Su-57”, aunque no brindaron mayores precisiones.

Actualmente, la United Aircraft Corporation (UAC), a través de la planta de aviación de Komsomolsk-on-Amur, está realizando importantes esfuerzos para aumentar la producción del Su-57 y equipar a las Fuerzas Aeroespaciales rusas. Coincidiendo con la exhibición de dos ejemplares en China, uno en exposición estática y otro en vuelos de demostración, la UAC y Rostec confirmaron recientemente la entrega de un nuevo lote de estos cazas furtivos.

Créditos a quién corresponda

En cuanto a la presencia de estas aeronaves y el contrato alcanzado con un socio extranjero para la venta del caza de quinta generación, Rosoboronexport y Rostec han iniciado en los últimos meses diversas campañas de promoción de la variante de exportación, designada como Sukhoi Su-57E.

El mercado internacional en este segmento muestra que el único caza furtivo en servicio y disponible para la exportación es el F-35 Lightning II, de la estadounidense Lockheed Martin, el cual se ofrece exclusivamente a socios de Estados Unidos. Por su parte, China ha avanzado significativamente en el desarrollo de un competidor al F-35, como el futuro J-35 y sus variantes en desarrollo.

Finalmente, en vista de los esfuerzos promocionales realizados, como los observados en Egipto y ahora en China, Rusia busca posicionar al Su-57 como una opción en este segmento, ofreciendo la aeronave a socios históricos del país. Aunque no se han proporcionado detalles específicos, diversos países pueden considerarse como posibles primeros compradores del Felon. Entre ellos, se destacan Argelia e Irán, ambos con características particulares pero con necesidades urgentes de renovar sus envejecidas flotas de combate.

En el caso del país del norte de África, su fuerza aérea opera modelos antiguos de origen ruso/soviético, como el Su-30MKA y el MiG-29M, además de mantener estrechos vínculos con Rusia.

La otra posibilidad, más compleja, es Irán, que actualmente está en negociaciones para adquirir cazas Su-35S. Aunque se ha anunciado la venta, aún no se han registrado entregas de estas aeronaves de combate. Sin embargo, el régimen iraní ha avanzado en la incorporación de otros modelos modernos rusos, como los entrenadores avanzados Yakovlev Yak-130.

Tal vez te interese Las Fuerzas Terrestres Rusas estarían en proceso de incorporar obuses autopropulsados M-1978/1989 Koksan transferidos por Corea del Norte

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.