Esta semana, la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos han recibido al primero de los nuevos aviones A330 MRTT adicionales encargados a Airbus, uno de los dos encargados en el año 2021. Particularmente, la aeronave en cuestión arribó a la Base Aérea de Al Ain en Abu Dhabi, habiendo partido desde las instalaciones que la compañía mantiene en Getafe, España.
De esta manera, el nuevo A330 se suma a la flota existente de tres ejemplares que entraron en servicio en el año 2013, quedando a la espera de una última unidad. Cabe recordar que la mencionada serie de las primeras tres aeronaves está en pleno proceso de ser modernizada, en tanto a la par que se firmó la adquisición de unidades adicionales, fue comprado un paquete de mejoras a fines de equipararlas bajo el estándar mas moderno disponible.
Destacando algunas de las características del modelo, ha de considerarse que se trata de un diseño que parte del modelo civil A330-200, establecido como una alternativa sumamente capaz para realizar reabastecimientos aéreos y misiones de transporte estratégico. Para este último tipo de operativos, el A330 MRTT contaría con espacio suficiente para un contingente de hasta 300 efectivos; 130 en caso de que se lo configure para misiones de evacuación médica que requieran de camillas.
Siguiendo esa línea, debe tenerse en cuenta que cada ejemplar puede cargar con hasta 111 toneladas de combustible, el cuál puede suministrar a otras aeronaves a un ritmo 3.600 kg/min gracias a su sistema de pértiga de reabastecimiento aéreo (ARBS); compatible con los F-16, el F-35A y otros modelos MRTT. En caso de ser equipado con las cápsulas Cobham 905E, los A330 MRTT también se vuelven capaces de suministrar a los cazas Eurofighter y F/A-18, conviritiéndolo en una plataforma sumamente versátil. Agregado a ello, los A330 MRTT de Airbus presentan la capacidad de integrar tecnologías que le permitan realizar reabastecimientos automáticos en pleno vuelo (A3R), obteniendo las correspondientes certificaciones este mismo año tras un período de pruebas concretado con la Fuerza Aérea de Singapur; abriendo la puerta a un desarrollo que facilita enormemente la tarea de las tripulaciones.
Por último, ha de destacarse que la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos cuenta desde 2022 con un contrato con la empresa israelí Elbit Systems para obtener las nuevas suites de autoprotección J-MUSIC. Esto le da a los aviones adquiridos a Airbus una importante serie de contramedidas contra misiles infrarrojos enemigos, considerando que dispone de una cámara térmica de alta velocidad de cuadros que los detecta rápidamente, tecnología de fibra láser y una torreta dinámica de espejo sellado de alta velocidad que le permiten contrarrestarlos.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Naval Group entrega la segunda corbeta clase Gowind a la Armada de Emiratos Arabes Unidos