En el marco del Ejercicio “Empecinado 2024”, desarrollado en la ciudad de Alicante, España, la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” del Ejército de Chile participó con el objetivo de adquirir e intercambiar conocimientos sobre tácticas de combate propias de las Operaciones Especiales junto a efectivos del Ejército de Tierra de España y el Ejército Portugués.
Durante el ejercicio, se simularon escenarios ficticios de conflictos bélicos donde se aplicaron técnicas avanzadas como combate en cuartos cerrados (CQB), fast rope, procedimientos de inserción y extracción, desplazamiento acuático, entre otras maniobras especializadas. De acuerdo a las imágenes compartidas, se observa el despliegue de helicópteros CH-47 Chinook junto a NH-90 del Ejército de Tierra Español, junto a elementos terrestres.
Al respecto, el Comandante de la patrulla nacional de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” que integró el ejercicio destacó: “La colaboración y trabajo en conjunto con España se realizó de buena forma. El aprendizaje termina siendo mutuo, logrando ambas instituciones ganar experiencia en técnicas y habilidades”.
En esta instancia conjunta y combinada, los operadores chilenos trabajaron con profesionalismo junto a unidades del Ejército de Tierra y Aire de España, así como con el Ejército de Portugal. La participación chilena no solo reafirmó sus competencias técnicas, sino también su capacidad de interoperar con otros ejércitos bajo estándares OTAN, fortaleciendo así los lazos internacionales en materia de Operaciones Especiales.
*Créditos de las imágenes: Ejército de Tierra de España – Ejército de Chile.
Tal vez te interese: Los Ejércitos de Chile y EE.UU. realizaron operaciones de sanidad militar durante el Ejercicio “Southern Fenix 24”