Al igual que el resto de los países de la región del Báltico, Letonia se encuentra en pleno proceso de fortalecer e incrementar las capacidades de sus Fuerzas Armadas. En dominio terrestre el Ejército Letón se encuentra iniciando el proceso de nuevos VCBR 6×6 Patria CAVS y sistemas de defensa aérea IRIS-T. A estos debe sumarse la incorporación de un futuro vehículos de combate de infantería (IFV), por el cual, el Ministerio de Defensa ha confirmado los últimos avances con la selección del ASCOD fabricado en España por GDELS-Santa Bárbara Sistemas.
A finales del año pasado, desde la cartera de defensa letona se anunció los planes de renovación de sus vehículos de combate de infantería a fin de reemplazar a plataformas con décadas de antigüedad. Entre los candidatos se podían listar al Otokar Tulpar, el español GDELS ASCOD 2 y el surcoreano Hanwha K21, por citar algunos ejemplos.
Días atrás, el Ministerio de Defensa de Letonia anunció la selección de la propuesta de GDELS-Santa Bárbara Sistemas basada en la plataforma ASCOD como futuro IFV para el Ejército Letón. Al respecto, el titular de la cartera, Andris Sprūds, indicó: “Los expertos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas Nacionales han llevado a cabo un análisis exhaustivo para seleccionar los vehículos de combate que mejor se adapten a nuestras necesidades, incrementando la movilidad y potencia de fuego de las Fuerzas Terrestres”.
Además, en su comunicado oficial, se detalla que los objetivos de iniciar las pertinentes negociaciones con GDELS buscan que “…fuerzas armadas deben desarrollar capacidades que aumenten la potencia de fuego y amplíen las distancias de combate, impidiendo que el adversario opere libremente en el aire, el mar y la tierra. Paralelamente, se deben seguir fortaleciendo las capacidades de defensa aérea, defensa costera, artillería de largo alcance, sistemas de misiles y vehículos aéreos no tripulados, así como incorporar plataformas de combate de infantería en el arsenal”.
Si bien no se brindaron mayores precisiones, la selección del ASCOD como futuro IFV allana el camino para iniciar las negociaciones para establecer el número final de unidades a ser incorporados, características, equipamiento y opciones de compensaciones industriales. Esto último no es un detalle menor, ya que, como se aprecia en el Programa CAVS junto a la finlandesa Patria, esta inauguró una nueva planta de producción de VCBR 6×6 para producir las más de 200 unidades encargadas por el país, al igual que apoyar el sostenimiento y ciclo de vida de los blindados.
En cuanto al ASCOD, el blindado es la plataforma para una amplia familia de vehículos de combate blindados a rueda, el cual se ha adaptado para cumplir diversas funciones entre sus operadores, entre los que destaca España, Austria, el Reino Unido y Filipinas. Actualmente, GDELS se encuentra introduciendo una nueva variante denominada como ASCOD II con importantes mejoras en términos de protección y potencia de fuego a través de incorporación de nuevas torres no tripuladas de 30mm, donde también se apreció la instalación de sistemas de protección activa (APS).
Tal vez te interese El Gobierno español avanza en las gestiones para la compra de 25 nuevos cazas Eurofighter para el Ejército del Aire y del Espacio