Recientemente, las Fuerzas Armadas de Letonia han confirmado la compra de un lote de 56 Vehículos de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 6×6 Patria, adicional a las entregas que ya se encuentran en curso bajo el programa Sistema Común de Vehículos Blindados (CAVS). La industria local ya se encuentra participando en la producción de los blindados, fijando el objetivo de concretar la entrega de 30 unidades anuales.

Con un acuerdo valorado en más de 60 millones de euros, se espera que los VCBR 6×6 CAV de la firma finlandesa Patria mejoren significativamente las capacidades operativas de las fuerzas militares de Letonia, además de contribuir al desarrollo de la industria militar del país del báltico, en palabras del ministro de Defensa Andris Sprūds. Desde Patria anunciaron que existe una profunda cooperación con el país, donde los blindados CAVS demuestran día a día sus beneficios. 

Cabe recordar que, además de Letonia, Finlandia, Suecia y Alemania también forman parte del programa internacional CAVS, el cual se firmó a finales del año 2020. El mismo está abierto a países europeos con requisitos de equipamiento similares, con la aprobación de otros países participantes. Además, la mayor parte del suministro de los vehículos se realiza utilizando las capacidades de la industria local de los países miembros.

En cuanto a Letonia, las Fuerzas Armadas Letonas ya han comenzado a recibir los primeros ejemplares del VCBR 6×6 salidos de la planta de fabricación de la firma Patria ubicada en la ciudad de Valmiera a principios del pasado mes de agosto. La fabrica fue inaugurada durante a finales del mes de mayo y jugará un papel clave para el sostenimiento logístico y en la gestión del ciclo de vida de la futura flota de CAV en servicio con el país. Se prevé que las entregas de nuevos vehículos blindados continúen hasta el año 2029.

Sobre el VCBR 6×6 Patria

En palabras de la empresa, este vehículo blindado a rueda “se basa en la herencia de los emblemáticos vehículos blindados de ruedas de Patria, que se han utilizado en diversas misiones de mantenimiento de la paz y gestión de crisis y en el transporte de soldados en todo el mundo durante varias décadas”. A grandes rasgos, el blindado se destaca como un transporte táctico con gran protección y movilidad. 

Cuenta con un diseño modular que le permite contar con una amplia variedad de configuraciones específicas dependiendo la misión, principalmente en términos de protección antibalas y antiminas. En términos de movilidad, posee una suspensión robusta y totalmente independiente, pudiendo transportar hasta 10 soldados en la parte trasera más una tripulación de dos personas (conductor y comandante) en la cabina delantera.

Asimismo, el vehículo cuenta con una movilidad optimizada con tracción continua a las cuatro ruedas y dirección por los dos ejes delanteros, además de disponer de capacidad anfibia. Esto se debe a que está diseñado principalmente para funciones de transporte de tropas, aunque no sea su única forma de usarse. Puede configurarse para otras funciones de apoyo al combate, como vehículo de mando de compañía, vehículo de evacuación médica, APC pesado, entre otras. 

En conclusión, se destaca un armamento compuesto por un lanzagranadas de 40 mm y una ametralladora pesada 12.7 mm. Posee un motor Diesel Scania DC 09/4-T turboalimentado, al que se suma un sistema de cabrestante hidráulico Katsa VV 100. El vehículo a grandes rasgos mide 8,2 metros de largo por 3 metros de ancho y 2,8 de alto; tiene un peso de 22.000 kilogramos y una capacidad de carga de aproximadamente 2.000 kilogramos.

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de Letonia reciben los primeros VCBR CAV 6×6 fabricado localmente por Patria

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.