En el marco de contratos estatales, las Fuerzas Terrestres Rusas han recibido los últimos vehículos de control y verificación 9V871-9, diseñados para pruebas y evaluaciones de misiles antitanque. Así lo informó recientemente el Grupo Kalashnikov, único proveedor de este tipo de plataformas altamente especializadas.
La necesidad de contar con nuevos misiles antitanque de diverso tipo es fundamental para las Fuerzas Armadas Rusas, así como la realización de pruebas y evaluaciones necesarias para garantizar su despliegue efectivo en el campo de operaciones.
A grandes rasgos, el 9V871-9 es un vehículo de control y verificación (KPM, por sus siglas en ruso) destinado a pruebas y comprobaciones de nuevos sistemas de misiles guiados antitanque (ATGM). Según detalló Kalashnikov en su comunicado oficial del 13 de noviembre, esta plataforma está equipada con “… equipos de control y verificación, así como instrumentos estándar de radio-metría, suministrados por diversas empresas del complejo industrial militar, entre ellas la planta Mayak de Kírov y TsNIITochMash”. Estas últimas dos empresas también forman parte del consorcio ruso.
Actualmente, las Fuerzas Armadas Rusas disponen de una amplia variedad de misiles guiados antitanque con diferentes tipos de plataformas de lanzamiento. Entre ellos, los más reconocidos a nivel mundial son los misiles de la familia Kornet, cuya versión más moderna es el 9M133M. Dependiendo del tipo de ojiva utilizada, estos misiles pueden alcanzar un rango operativo de hasta 8.000 metros (con munición antitanque) o 10.000 metros (con munición termobárica).
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Rosoboronexport afirma haber alcanzado el primer contrato de venta de la versión de exportación del caza Su-57 de la Fuerzas Aeroespaciales Rusas