Con el objetivo de modernizar su capacidad de transporte de tropas mecanizadas, el Gobierno de Perú confirmó la adquisición de 30 vehículos blindados anfibios 8×8 K808 White Tiger para su Ejército, en un proceso que se llevará a cabo directamente con FAME S.A.C., una empresa vinculada al sector Defensa, y el Arsenal de la institución.
Este acuerdo se establece en asociación estratégica con Hyundai Rotem, fabricante surcoreano, para el ensamblaje local del blindado a ruedas K808 White Tiger, lo que representa un hito para la industria de defensa del Perú. Para avanzar en esta adquisición, el Gobierno peruano decidió excluir el proceso del Listado General de Contrataciones Estratégicas, administrado por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa). Además, se descartó la necesidad de suscribir un acuerdo Estado a Estado con Corea del Sur, dado que Hyundai Rotem suministrará directamente los K808 a FAME, según fuera informado por el portal de noticias infodefensa.com.
La adquisición inicial de los K808 forma parte del Proyecto de Inversión Pública denominado Adquisición de 30 vehículos para el transporte blindado con vehículos de transporte de tropas a ruedas para la 3ra Brigada Blindada y la 6ta Brigada Blindada del Ejército – De Estado a Estado.
Diseñado por la compañía surcoreana Hyundai, el vehículo blindado con ruedas 8×8 (K808) está diseñado para apoyar el despliegue rápido y las operaciones de reconocimiento de la infantería, con capacidad para operar tanto en terrenos complejos como efectuar desplazamientos en cursos de agua. Equipados con un motor HMC de 420 hp de potencia asociado a una transmisión automática de 7 marchas adelante y 1 marcha atrás, pueden alcanzar una velocidad máxima de 100km/h en tierra, y de 8 km/h en el agua.
Con un peso de combate de 20 toneladas, el K808 puede atravesar obstáculos verticales de 0,5 mt. y atravesar trincheras de hasta 1,5 mt. gracias a la versatilidad de sus chasis, que incluye un sistema de suspensión hidroneumática. Su armamento se encuentra integrado por una ametralladora K4/K6, con la opción de una estación de armas remota (RCWS).
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: Perú avanzará en la compra de dos nuevos aviones de transporte militar para su Fuerza Aérea