En las últimas horas, el gobierno de India anunció que fue probado con éxito el primer misil hipersónico de largo alcance frente a la costa de Odisha. El misil, desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO), fue diseñado para transportar diversas cargas útiles a distancias superiores a 1.500 km, según un comunicado oficial.
Durante la prueba, el misil fue rastreado por varios sistemas, lo que arrojaron diversos datos de vuelo obtenidos de las estaciones navales situadas en tierra confirmando de esta manera el éxito y el impacto sobre el objetivo con un alto grado de precisión. “Se trata de un momento histórico, y este importante logro ha situado a nuestro país en el grupo de naciones selectas que disponen de capacidades de tecnologías militares tan críticas y avanzadas”, declaró el ministro de Defensa, Rajnath Singh, en un mensaje en redes sociales.
Este episodio se suma a una de las últimas pruebas realizadas por la DRDO de un Misil de Crucero de Ataque Terrestre de Largo Alcance (LRLACM) el cuál fue lanzado desde un lanzador articulado móvil. Cabe destacar que el desarrollo LRLACM fue aprobado por el Consejo de Adquisiciones de Defensa de la India como un proyecto de Necesidad, adjudicado al bureau de diseño Aeronautical Development Establishment de Bengaluru.
Por último, el comunicado también menciona que desarrollo del misil fue realizado en los laboratorios del complejo de misiles Dr APJ Abdul Kalam de Hyderabad, junto con otros laboratorios de la DRDO y socios industriales. Estas diversas pruebas que viene realizando la India demuestran no solo la voluntad del país asiático de continuar con las proyecciones de fortalecimiento de capacidades en este ámbito, sino que también el avanzar con el objetivo nacional de apostar a la industria de defensa local.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de la India confirman la compra de 31 drones MQ-9B Sky/Sea Guardian a los EE.UU.