El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la potencial venta de un paquete de soporte para los motores de los F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia, tratándose de un contrato por más de 160 millones de dólares, cuyo objetivo es ampliar la disponibilidad operativa de su flota de cazas de origen estadounidense. Así fue informado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. a través del usual comunicado oficial, el cuál que fuere emitido el 14 de noviembre.

Profundizando en los detalles de la posible operación, Grecia habría solicitado un número no especificado de piezas de repuesto, accesorios y equipamiento para que sus efectivos puedan realizar el mantenimiento de los motores en tierra. A su vez, la Fuerza Aérea Helénica se haría con la documentación técnica clasificada correspondiente a dichos motores y repuestos, como así también con el apoyo logístico de los EE.UU. y del contratista para el transporte de los mismos; también para la eventualidad en la que sea necesaria una devolución de elementos defectuosos.

Sobre la posible compra, el comunicado de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) sostiene que: “Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que sigue siendo una fuerza de estabilidad política y económica en Europa (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de Grecia para mantener su flota de aviones F-16, que utiliza para promover la seguridad en el Mediterráneo oriental. Grecia no tendrá dificultades para incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas.

Respecto del que será el principal contratista involucrado en la venta, será General Electric Aerospace la apuntada, activando su sede de Evendale (en el estado de Ohio) para ello. Por otra parte, como es de costumbre, la DSCA ha aclarado que no será requerida la negociación de acuerdos compensaciones para la operación, ni tampoco el envío de representantes del gobierno estaodunidense o de la mencionada compañía a territorio griego.

Por lo pronto, cabe recordar que la Fuerza Aérea Helénica se encuentra en pleno proceso de modernización de su flota de cazas F-16 al estándar Block 70 Viper, alcanzando dicho programa a un total de 83 cazas F-16 C/D del Block 52+ y 52+; presentando un coste estimado en los USD 1.500 millones. En cuánto a los más de 30 cazas de la variante Block 30, ha sido reportado con anterioridad que Atenas estaría valorando una posible transferencia a la Fuerza Aérea Ucraniana en aras de fortalcer sus capacidades de resistir a la invasión rusa, sumándose así a la coalición de aliados occidentales que han seguido el mismo camino; la Armada de EE.UU. habría intentado sin éxito adquirir parte de ellos para sus escuadrones de agresores.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Lockheed Martin confirma la venta de 35 nuevos helicópteros UH-60M Black Hawk para las Fuerzas Armadas de Grecia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.