Desde la base aérea de Al Asad, la unidad del Ejército Español “Task Force Toro” desplegada en Irak comenzará su repliegue, estimado para finales de 2024, en el marco de la Operación Inherent Resolve. Esta campaña militar, liderada por Estados Unidos, forma parte de una coalición internacional compuesta por más de 80 países cuyo objetivo ha sido apoyar y formar a las fuerzas de Irak en su lucha contra los grupos yihadistas, que han constituido el principal desafío para la seguridad de la población en los últimos años.
En este contexto, desde el año 2015, España ha contribuido a esta operación, particularmente en la formación y capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes. Estas labores se han llevado a cabo por los instructores españoles, localizados en el Baghdad Diplomatic Support Center (BDSC) y en el Camp CQCTS, al sur de Erbil.
En distintas ubicaciones, militares españoles de la Unidad de Operaciones Especiales de la Coalición adiestran a efectivos de unidades del servicio contraterrorista iraquí. Para ello, España ha desplegado unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Además, ha centrado sus esfuerzos en proporcionar apoyo táctico y logístico.
Los helicópteros desplegados por la unidad para cumplir con sus funciones dentro de la coalición han sido los CH-47 Chinook, con capacidad para movilizar grandes cantidades de tropas y materiales, y los NH90, diseñados para el transporte táctico de tropas.
Por otro lado, España tiene destinados a militares en el Cuartel General del US CENTCOM, que dirige la Operación Inherent Resolve desde la localidad de Tampa, Florida (EE. UU.).
Finalmente, el repliegue gradual de las fuerzas de la Operación Inherent Resolve (OIR), en estrecha colaboración con Irak, define el futuro de las operaciones en la región. En este contexto, destaca el papel clave de las fuerzas españolas, que han sido fundamentales en la formación de las fuerzas iraquíes.
Tal vez te interese: La Task Force Toro de las Fuerzas Armadas Españolas completó su traslado a la base aérea de Al-Asad