El arribo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la Argentina, en el marco de una gira oficial en Sudamérica teniendo como antesala la proxima reunión del G20 en Brasil, generó gran expectativa en diversos ámbitos. El mandatario francés visitó durante el pasado fin de semana la Casa Rosa a fin de entablar una serie de reuniones con el presidente argentino, Javier Milei, y con parte de su gabinete, entre los cuales se encontraba el Ministro de Defensa, Luis Petri. Más allá de las fotografías oficiales y gestos de buena voluntad, la realidad muestra que ambos países buscan profundizar diversos lazos de cooperación en materia de Defensa y Seguridad. Uno de estos ámbitos es el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas.

En primer lugar, no es una novedad que el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina se encuentran en negociaciones para avanzar la incorporación de nuevos submarinos de ataque. Una de las propuestas y que ganado consideración en la cartera es la opción francesa para dotar al Comando de la Fuerza de Submarinos con hasta tres unidades de la clase Scorpene Evolved de Naval Group y recuperar una capacidad perdidas desde el hundimiento del ARA San Juan.

Si bien no se registraron mayores anuncios, ni firmas de documentos, el interes francés no solo se detiene ahí, ya que busca avanzar en otras propuestas para equipar tanto a las Fuerzas Armadas, como a las Fueras de Seguridad. En este último punto es preciso detenerse, ya que fueron los propios medios franceses quienes indicaron el buen rumbo de las gestiones para dotar a la Argentina de nuevos patrulleros oceánicos.

Scorpène Evolved Full LiB

Más en detalle, un astillero francés ha presentado diversas propuestas para equipar a la Prefectura Naval Argentina con hasta un total de cuatro nuevos patrulleros oceánicos, de los cuales uno seria construido en Francia, mientras que los tres restantes en la Argentina en asociación con astilleros locales. La cuestión no es menor frente a la antigüedad y limitaciones que la actual clase Mantilla presenta.

En el plano aéreo deben listarse diversas propuestas en analisis para renovar las aeronaves de la Dirección de Aviación de Ejército, teniendo como antecedente la firma de Carta de Intenciones por 12 helicópteros Airbus H215M firmada en julio de 2023. También se listan propuestas del consorcio basadas en el H145 / Lakota para el reemplazo de los UH-1H Huey/Huey II, tal y como adelantara a Zona Militar Pierre-Marie Gout, Gerente General de Airbus Helicopters Cono Sur.

Desde medios locales también se menciona también un esfuerzo internacional, donde la Argentina aportaría también su experiencia, de cara a lo que es una misión de paz en el territorio de Haiti, que continua con estándares de estado fallido y donde Francia busca volver a tener algún tipo de presencia.

Por último, se espera que durante las próximas semanas tengan lugar más reuniones de alto nivel que involucren a funcionarios de ambas cartera, como nuevas visitas a Francia en el marco del fortalecimiento del vinculo bilateral entre Argentina y Francia.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Digamos que no podemos poner la mira en demasiadas cosas, primero estarían los submarinos y no se puede ir más lejos, pero a la Armada le hace falta mucho cuando nuestro mar es casi un 30% del total de nuestra soberanía.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.