Avanzando en el proceso de renovación de su flota de helicópteros, el Ejército Brasileño confirmó de forma oficial la compra a los Estados Unidos de nuevos UH-60 Black Hawk. La noticia se desprende del más reciente noticiario publicado oficialmente por la fuerza en diversas redes sociales, donde se brinda la actualidad de la Institución en diversas áreas.
A finales del pasado mes de agosto, el Comando de Aviación del Ejército Brasileño daba a conocer sus intenciones de evaluar a varias de sus más antiguas plataformas en servicio. En particular, en dicha ocasión se mencionó el necesario reemplazo de sus helicópteros Sikorsky UH-60L Black Hawk (HM-2) y Airbus AS532 UE Cougar (HM-3). Entre los motivos argumentados en encontraban la obsolescencia de ambos modelos, los cuales desde su incorporación a finales de los años 90´no fueron sometidos a una modernización, como las dificultades y crecientes costos para su sostén logístico.
Posteriormente, durante una sesión legislativa, General Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, Comandante del Ejército Brasileño, mencionó en la 2da Sesión Legislativa Ordinaria de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional los planes y avances de la Institución para la adquisición de aeronaves UH-60 Black Hawk provenientes de los Estados Unidos.
Para el mes de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmaba la autorización para la posible venta de doce (12) nuevos helicópteros UH-60M Black Hawk a Brasil. El paquete, según lo informado por la DSCA, alcanzaba la suma de US$ 950 millones, teniendo como principal proveedor a Lockheed Martin.
Con estos antecedentes, durante el fin de semana pasado, y a través del noticiario que la fuerza emite públicamente, el Ejército Brasileño confirmó la incorporación de nuevos helicópteros UH-60 Black Hawk. Si bien no se brindaron mayores detalles, desde la Institución informaron que se trata de doce aeronaves modernizadas, los cuales comenzaran a ser recibidos en Taubaté, Sao Paulo (asiento del 2º BAvEx) a partir del próximo año 2025. Además, fue señalado que especialistas de los Estados Unidos visitaron las unidades que acogerán a las aeronaves a fin de relevar capacidades instaladas y elevar informes de mejoras e inversiones necesarias en las instalaciones.
Por último, y a falta de mayores precisiones, restará confirmar si se trata de aeronaves de nueva factura o de segunda mano debidamente modernizadas en los Estados Unidos. Esto último podría cobrar sentido en vista de los planes anunciados por el Ejército de EE.UU. de dar de baja en los próximos años hasta un total de 157 Black Hawks.
Tal y como informamos a finales de diciembre del 2023, haciéndonos eco de anuncios oficiales, mando de la fuerza indicaron que: “…Con este excedente de 157 UH-60 Black Hawks, el Ejército de EE.UU. planea ponerlos a la venta a través de los distintos programas que el Departamento de Defensa mantiene para la enajenación de material y armamento, sea el caso de FMS (Foreign Military Sale) o EDA (Excess Defense Article). McCurry mencionó que se espera que cada helicóptero alcance un precio aproximado de USD 2 millones de dólares…”.
Tal vez te interese El Ejército Brasileño realizó una nueva evaluación de la estación de armas remota UT30BR en sus VCBR 6×6 Guaraní