El Ministerio de Defensa neerlandés confirmó el pasado 16 de noviembre que el nuevo Buque de Apoyo Logístico de la Armada de Países Bajos, el Zr.Ms. Den Helder, emprendió su viaje inaugural desde el astillero de Damen Shipyards en Galaţi, Rumanía. En su nuevo rumbo a través del río Danubio, el Mar Negro y el Mediterráneo, se espera que el buque lleve a cabo sus primeras pruebas de navegación y arribe a su próximo puerto el próximo fin de semana.
Las pruebas de mar permanecerán en aguas territoriales de los socios de la OTAN y cerca de ellas. Por esta razón, zarpará rumbo a los Países Bajos para su equipamiento con sensores y sistemas de armamento en las instalaciones de Damen en Vlissingen y Den Helder. En este contexto, el objetivo es que la Armada de Países Bajos obtenga una importante capacidad de suministro, mejorando la continuidad y operatividad de las fuerzas navales para también cooperar activamente con sus socios de la OTAN.
Basado en el diseño del Buque de Apoyo Conjunto Zr.Ms. Karel Doorman (A833), introducido en el año 2015, el Zr.Ms Den Helder cumplirá con el objetivo de apoyar a buques de la Armada de Países Bajos o de la OTAN. En pos de contribuir a la capacidad de despliegue de otros buques de guerra, tendrá como función suministrará combustible, mercancías, piezas de repuesto y munición en alta mar a otros buques.
Es menester recordar el trabajo de los petroleros de reabastecimiento como el HNLMS Zuiderkruis y el HNLMS Amsterdam, que se utilizaban para apoyar las operaciones de su flota y proporcionar apoyo logístico a los buques de la Armada en alta mar. El primero fue dado de baja en 2012 y desguazado en Turquía en 2014, mientras que el segundo fue vendido a la Marina de Guerra del Perú en el año 2014.
El desmantelamiento de estos buques dejó a Países Bajos sin buques de reabastecimiento específico, motivo por el cual el HNLMS Karel Doorman (A833) comenzó a utilizarse como solución temporal. Pero frente a las falencias de emplear a un buque no diseñado para esta función, y con el objetivo de restaurar las capacidades de apoyo en el mar, la construcción del Den Helder comenzó en el año 2020 con el corte de las primeras planchas de acero naval, para ser botado en el año 2022.
En la actualidad, el rol que cumplirá el Den Helder es crucial para Países Bajos. Con 179,5 metros de eslora y 26,4 metros de manga, está equipado con dos grúas de 40 toneladas, pudiendo transportar hasta 24 contenedores marítimos. Puede operar con hasta dos helicópteros NH90 NFH, además de su capacidad de dispensar 7.600 metros cúbicos de gasoil, 1.000 metros cúbicos de combustible para helicópteros y 434 toneladas de otras mercancías.
Tal vez te interese: Países Bajos confirma la compra de nuevos drones ISR a DeltaQuad para su transferencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania