En el marco del proceso de modernización de sus fuerzas y la expansión de las relaciones multilaterales europeas, Croacia confirmó la transferencia de sus tanques M-84A4 Sniper a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Concretamente, serán enviados tanques M-84A4 y vehículos de combate de infantería M-80, junto con las correspondientes piezas de repuesto y municiones.
En detalle, se trata de un lote de tanques M-84A4 Sniper, una variante del T-72 producida en los tiempos de la antigua Yugoslavia, y los vehículos de combate de infantería BVP M-80, similares en cuanto a funciones y capacidades a la familia BMP-1.
Sin embargo, esta no es la primera transferencia con destino a Ucrania, ya que Croacia envió en el pasado helicópteros Mil Mi-8. No obstante, se trata de un cálculo de win-win para ambos Estados: para Ucrania, que recibe nuevas capacidades terrestres, y para Croacia, que le da pie a modernizar sus fuerzas y adquirir nuevos sistemas de armas.
En este sentido, el ministro croata de Asuntos Exteriores, Ivan Anušić, declaró que Alemania realizará un pago al Ministerio de Defensa por los recursos financieros obtenidos de esta transferencia. Los mismos serán destinados a la adquisición de tanques Leopard 2A8 para el Ejército, ya que el país -al igual que muchos países de los Balcanes y de Europa del Este- se encuentra en pleno proceso de renovación del equipamiento de sus Fuerzas Armadas.
“Por los recursos materiales cedidos, el Ministerio Federal de Defensa de la República Federal de Alemania realizará un pago al presupuesto estatal, en la división del Ministerio de Defensa, antes del 30 de noviembre de 2024, y los recursos financieros mencionados están destinados a la adquisición de tanques Leopard 2A8 para las necesidades de equipamiento del ejército croata, mientras que los recursos financieros restantes para la adquisición deberían planificarse en el presupuesto estatal en la división del Ministerio de Defensa”, declaró el ministro Anušić.
En torno a lo que esta transferencia implica para Croacia, se trata sin dudas de una oportunidad especial para negociar con Alemania la compra de 50 nuevos tanques Leopard 2A8 de última generación. Este reemplazo de los materiales transferidos a Ucrania es hoy una realidad, ya que el gobierno adoptó la “Decisión sobre las acciones preparatorias para la adquisición de tanques Leopard 2A8 para las necesidades de equipamiento de las Fuerzas Armadas de la República de Croacia”.
Tal vez te interese: Croacia avanzará en la compra de nuevos Leopard 2A8 para reemplazar a los tanques M-84A4 Sniper que transferirá a las Fuerzas Armadas de Ucrania