En el curso del día de ayer, Airbus Helicopters ha reportado que fue concretada la entrega de uno de los nuevos ejemplares H145M encargados por el Ejército de Alemania, mismos que están destinados a reemplazar a sus helicópteros de ataque Tiger. Se trata del primer ejemplar de una serie de 82 que abarca el acuerdo, los cuáles serán capaces de ser desplegados en misiones de entrenamiento, reconocimiento, operaciones de fuerzas especiales y ataque ligero para el Heer.

Al respecto Stefan Thomé, director general de Airbus Helicopters en Alemania, declaró: “Seguimos siendo un socio fiable de las Fuerzas Armadas alemanas. La entrega del primer H145M LKH en menos de un año tras la firma del contrato demuestra nuestro compromiso. El H145M LKH será un auténtico activo multimisión para las Fuerzas Armadas alemanas, que les apoyará en sus misiones cruciales.”

Ha de resaltarse que el primero de los H145M, denominados también “Leichter Kampfhubschrauber” (abreviado LKH) por el Ejército Alemán, estará siendo utilizado para profundizar la formación de los futuros pilotos de la plataforma desde la base de Bückeburg; entrenamiento que inició en el mes de agosto de este mismo año. Por su parte, se espera que la primera unidad ya equipada para desempeñarse en funciones de ataque ligero ya esté en manos del Heer a partir del 2025, en línea con lo estipulado por el contrato existente.

Profundizando en detalles contractuales, resulta útil recordar que hasta el momento Alemania mantiene firme la compra de un total de 62 ejemplares, mientras que los 20 restantes son incluidas dentro de una opción de compra. De estos 62 helicópteros confirmados, se prevé que el 57 sean operados por el Ejército Alemán y 5 por las fuerzas especiales de la Luftwaffe. Una vez configurada dicha flota, las tropas teutonas se establecerán como el usuario más importante de la familia de helicópteros H de Airbus en términos de cantidades (sumándose a los 24 que ya se utilizan en misiones SAR), a la vez que contarán con soporte técnico y logístico por los próximos siete años.

Finalmente, pasando revista de algunas de las características conocidas de la plataforma, cabe resaltar que los H145M en cuestión destacan por su alto grado de flexibilidad operativa. Según afirma el fabricante, un ejemplar puede ser equipado con equipo de descenso rápido para el despliegue de operadores especiales y en pocos minutos, ser transformado a una variante de ataque ligero con la instalación de armamentos en sus cinco puntos fijos disponibles en el helicóptero; manejadas por el sistema de gestión de armas HForce.

En lo que refiere a su sistema de propulsión, el H145M presenta dos motores Turbomeca Arriel 2E, los cuáles son controlados a través del sistema digital FADEC; contando con la firma acústica más baja de la familia. En suma, cada helicóptero dispone del paquete de aviónica digital Helionix, misma que le facilita a la tripulación un avanzado sistema de piloto automático de cuatro ejes que reducen considerablemente su carga de trabajo. Todas estas características ya fueron testeadas, en tanto fueron llevados a cabo los primeros vuelos de prueba a finales de septiembre previo a su entrega al Ejército Alemán.

*Imagen de portada: Airbus

Te puede interesar: El primero de los nuevos H145M que reemplazará a los helicópteros de ataque Tiger del Ejército de Alemania inició sus vuelos de prueba

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.