Como parte del proceso de modernización de su caballería blindada, el Ejército del Perú seleccionó al vehículo de combate K2 Black Panther de Corea del Sur. El acuerdo, anunciado durante la jornada de ayer entre la Fabrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME SAC) y Hyundai Rotem, desarrolladora del tanque, buscará reemplazar a los veteranos T-55 que aun prestan servicio.

De acuerdo a un comunicado oficial, el convenio fue suscrito el 16 de noviembre con la presencia de Lee Yong-bae, presidente de Hyundai Rotem, y Jorge Zapata, Director General de FAME. Denominado “Acuerdo General de Cooperación en Equipos Terrestres“, el acuerdo tiene como objetivo sentar las bases para la provisión de armamento terrestre, incluyendo los tanques K2 y vehículos blindados de ruedas.

Posteriormente, el acuerdo general será sucedido por nuevos contratos que definirán detalles como fechas de entrega, las especificaciones técnicas, la capacitación, y las condiciones de mantenimiento. Cabe destacar que Hyundai Rotem logró ingresar al mercado de América del Sur por primera vez en mayo pasado, tras obtener un contrato para suministrar Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 8×8 K808 para el Ejército del Perú.

Denominado como Baekho o Tigre Blanco, el K808 se trata de un desarrolló de la firma Hyundai Rotem iniciado a principios de los años 2000´a fin de brindar una nueva plataforma blindada a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur. Tal y como se expresa, el blindado puede ser ofrecido en versiones de tracción 6×6 como 8×8. 

Respecto a la selección del K2 como nuevo tanque, se trata de un diseño que tiene como primer usuario de exportación al Ejército de Polonia, comenzando a ser entregado en diciembre de 2022, con un primer lote de 180 unidades. Con la firma de este nuevo acuerdo, la empresa ampliará su alcance al incluir sistemas de armas terrestres completos, como el tanque K2, sus variantes y otros vehículos blindados relacionados.

Por su parte, el Arsenal del Ejército Peruano ha decidido llevar adelante este proyecto con Hyundai Rotem, fortaleciendo la colaboración mutua para el desarrollo del proyecto K2. En su mas reciente versión, este tanque se encuentra equipado con un motor Hyundai Doosan Infracore DV27K diésel de 12 cilindros y 1.500 HP, acoplado a una transmisión automática SNT Dynamics EST15K de 6 marchas adelante y 2 en reversa. Su armamento incluye un cañón Hyundai WIA CN08 L55 de 120 mm, una ametralladora pesada K6 de 12,7 mm y una coaxial de 7,62 mm. Puede alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h en carretera y 50 km/h a campo traviesa, con una autonomía de 450 kilómetros

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Perú avanzará en la compra de dos nuevos aviones de transporte militar para su Fuerza Aérea

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.