Este lunes, la Real Armada Británica ha informado que su portaaviones HMS Queen Elizabeth arribó a la ciudad alemana de Hamburgo, ello tras haber realizado una serie de ejercicios con helicópteros NH90 de la Armada de Alemania en el Mar del Norte. Se trata de una parada que se extenderá por un plazo de cinco días, la primera de un portaaviones británico a la ciudad en más de una década, en la cuál el buque servirá como plataforma para conferencias mientras esté amarrado en la terminal de cruceros de Steinwerder en la orilla sur del río Elba.
Ahondando sobre esto último, el comunicado oficial de la Royal Navy recoge que durante su visita, se espera que el portaaviones reciba a un total de 300 invitados entre los que habrá diplomáticos, ministros y autoridades militares teutonas. De esta manera, lo que se busca es afianzar el vínculo entre ambos aliados, mismos que durante el mes pasado han firmado el Acuerdo Trinity House destinado a reforzar la cooperación en materia de defensa y generación de empleo; uno de los proyectos que abarca es el del desarrollo de un nuevo sistema naval no tripulado capaz de contrarrestar buques enemigos.
Siguiendo esa línea, se ha destacado que una de las principales temáticas de las reuiniones será propiamente la adquisición de equipamientos militares (MECC), nucleando entre sus invitados a un think tank del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) y a los funcionarios de ambos países que lideran las oficinas correspondientes a la temática, a saber: el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Defensa, Benedikt Zimmer; y su par británica Maria Eagle, la Ministra de Adquisiciones de Defensa e Industria. A su vez, en representación de la Real Armada Británica, participará el comandante de flota Andrew Burns.
Recogiendo algunas declaracciones de la tripulación, el capitán Will King se manifestaba del siguiente modo: “Todos a bordo del HMS Queen Elizabeth esperamos con ansias nuestra visita a Hamburgo. Aunque muchos de nuestros marineros de mayor experiencia ya nos han visitado anteriormente y han recibido una cálida bienvenida, esta será la primera vez que un portaaviones de la clase Queen Elizabeth atraque allí (…) Como era de esperar durante una visita a uno de nuestros aliados más cercanos de la OTAN, hay un intenso programa de compromiso de defensa, pero todos en el barco tendrán la oportunidad de explorar la ciudad cuyo orgulloso patrimonio marítimo es muy similar a nuestro hogar en Portsmouth. Tenemos varios encuentros deportivos planificados y no tengo dudas de que la estadía será realmente memorable.”
*Créditos de las imagenes: Royal Navy
Te puede interesar: La Real Armada Británica extenderá la vida útil del buque de investigación científica HMS Scott