Días atrás la Armada de Estados Unidos (US Navy) incorporó al servicio su más reciente buque de combate litoral (LCS) de la clase Freedom, el USS Nantucket (LCS 27), en el marco de una ceremonia realizada en Boston, Massachusetts donde se tuvo la presencia de también el USS Constitution, el buque más antiguo de la Marina aún en servicio.
El USS Nantucket es el decimocuarto buque de combate litoral incorporado por la Armada de los EE. UU. y el tercero en llevar este nombre. Desarrollado por Lockheed Martin y Fincantieri Marinette Marine, empezó a ser construido en el 2017, bautizada el 7 de agosto de 2021 y entregado a la fuerza naval estadounidense el 29 de julio de 2024. Cómo los próximos pasos, el buque va a ser destinado a su puerto de base en la Estación Naval de Mayport, Florida.
La clase Freedom ha sido objeto de debates y problemáticas que plagaron su desarrollo por lo diversos desafíos técnicos, la falta de mayores capacidades de combate y la evolución de los entornos en los que debería desempeñarse (especialmente en el Indo-Pacífico) son algunos de los motivos que minan su imagen.
En cuanto a esto último, de los problemas técnicos que más se resaltaron fueron aquellos encontrados en el tren de transmisión, lo que llevó a la Armada de Estados Unidos a que activara un mecanismo contractual que permitiera suspender la entrega de buques hasta quedar solventado el problema; iniciando también un proceso de reparación de otros buques afectados. Hasta el mes de octubre, un total de siete buques han recibido los cambios necesarios para su correcto funcionamiento, quedando un remanente equivalente de buques en servicio que requieren ser sometidos a los mismos trabajos de reparación.
Capacidades tecnológicas y operativas de la clase Freedom
La USS Nantucket está equipada con el sistema de armas Over the Horizon – Weapons System (OTH-WS), que incluye el misil Naval Strike Missile (NSM), ofreciendo capacidad ofensiva de largo alcance y defensa costera. También incorpora el sistema de entrega de carga útil MK 70 PDS, basado en la tecnología probada del sistema de lanzamiento vertical MK 41 VLS, lo que refuerza su capacidad de despliegue rápido.
Como buque ágil y versátil, está diseñado tanto para operar en entornos cercanos a la costa como en aguas abiertas. Su misión incluye la seguridad marítima, el control del mar, la disuasión y el apoyo a la presencia avanzada.
Te puede interesar: La Armada y el Cuerpo de Marines de EE.UU. ordenan la compra de más misiles antibuque NSM