Buscando avanzar en la obtención de capacidades de ataque hipersónico, la Armada de los Estados Unidos (US Navy) ha anunciado que pretende llevar a cabo en 2027 los testeos de su nuevo sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos, el cuál fuere instalado en el destructor USS Zumwalt (DG-1000). El sistema conocido en el ámbito como Conventional Prompt Strike, aún está en proceso de ser evaluado en pruebas realizadas en tierra, habiendo sufrido un retraso de un año fiscal los planes para integrarlo en un destructor de la US Navy.
Cabe recordar en esa línea, que el mencionado USS Zumwalt se encuentra actualmente en el astillero Ingalls Shipbuilding de HII en Pascagoula, en dónde recibe un amplio abanico de modificaciones para ser capaz de albergar dicho sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos. En ese sentido, el destructor vería retirado su deficiente sistema de cañones avanzados de 155 mm, reemplazándolo por cuatro tubos de gran diámetro para alojar los misiles. Acorde a las palabras emitidas en el simposio anual de la Liga Naval de Submarinos por el vicealmirante Johnny Wolfe, quién funge como director de Programas Estratégicos de la Armada, estos trabajos ya se han completado y se espera que el año que viene el buque pueda salir del astillero.
Ahondando en detalles sobre el nuevo Conventional Prompt Strike, resulta útil plantear que la Armada de EE.UU. ha afirmado que el mismo presenta un diseño modular, contando con un adaptador de carga útil independiente que está siendo sujeto a evaluación actualmente junto al lanzador. Puesto en palabras del vicealmirante Wolfe: “Estamos probando y construyendo el adaptador modular de carga útil, además de lo que sucede en el barco en sí (…) Seguimos adelante con todas esas pruebas del misil, porque el misil tiene que ser lo que llamamos un lanzamiento en el aire, debido a que es muy grande. No es como cualquier otro tipo de misil“.
Por otro lado, es menester mencionar que si bien es la oficina liderada por Wolfe la que dirige los trabajos en cuestión, este involucra a un amplio abanico de compañías que se encargan de diferentes partes del proceso. En ese sentido, el conjunto esta compuesto por: Lockheed Martin, encargada principal de la construcción y ensamblaje del misil; Northrop Grumman como subcontratista a cargo de la fabricación del sistema de propulsión del mismo y su módulo de carga útil; y Dynetics como aquella que fabrica el cuerpo del planeador hipersónico. La financiación para activar a toda esta red de compañías proviene de la oficina del programa DDG-1000.
Finalmente, ha de traerse a colación que la Armada de EE.UU. prevé la integración del sistema Conventional Prompt Strike en sus submarinos de la clase Virginia, esto una vez puedan completarse las entregas del llamado Bloque V de la misma. Acorde recoge el medio especializado USNI News en función de diversas declaraciones de autoridades navales estadounidenses, ello debería ser factible para el año 2028, aunque dependerá de la labor de la Oficina Ejecutiva del Programa para Submarinos de Ataque dirigida por el contralmirante Jon Rucker. Nuevamente citando al vicealmirante Wolfe: “El ataque convencional inmediato estará listo (…) La pregunta será cuándo estará lista la primera clase de Virginia con el módulo de carga útil de Virginia, en función de lo que el almirante Rucker y su equipo están haciendo para sacar ese sistema adelante.“
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La fabricación de nuevos submarinos de propulsión nuclear clase Virginia para la Armada de EE.UU. se extenderá hasta el Bloque VIII