Durante el fin de semana pasado, los gobiernos de Corea del Sur y Perú formalizaron una serie de acuerdos y memorandos que buscan marcar nuevos hitos en su asociación estratégica en materia de producción industrial para la defensa. A la firma de memorandos para sumar al país suramericano en la producción de componentes para el nuevo caza KAI KF-21, también se han sumado cuestiones que hacen a la modernización de la Marina de Guerra. Uno de los memorandos más importantes en esta materia tuvo lugar entre SIMA y HD Hyundai Heavy Industries para el codesarrollo de submarinos, abriendo múltiples posibilidades para la industria naval peruana, como para la modernización del arma en el país sudamericano.
Según lo anunciado por la propia SIMA en sus redes oficiales: “con miras a continuar fortaleciendo el desarrollo de la industria naval en el Perú, se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre el vicepresidente de HD Hyundai Heavy Industries y nuestro Gerente General, Contralmirante, César Benavides Iraola, para el Co desarrollo de Unidades Submarinas”.
Actualmente, SIMA y la firma surcoreana poseen importantes programas de construcción naval para reequipar a la Marina de Guerra del Perú. En primer lugar, destaca la construcción de una nueva fragata multifunción, a las que se sumará un patrullero oceánico y dos buques de transporte logístico. De tal modo, es presumible que desde la industria peruana y las autoridades navales se busque dar el siguiente gran pasado con el codesarrollo de unidades submarinas, previendo el futuro reemplazo de la actual clase Tipo 209.
En este último punto debe mencionarse que actualmente los submarinos Tipo 209 de la Marina de Guerra del Perú estan siendo sometidos a un imporante trabajo de modernización en SIMA. La primera unidad del programa, el BAP Chipana (SS-34), inició sus pruebas de navegación después de que fueran completados los trabajos de actualización. El programa, realizado en asociación con ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), también comprende similares trabajos en el resto de las unidades de la clase Tipo 209/1200, a saber: B.A.P. Angamos (SS-31), B.A.P. Pisagua (SS-33) y el B.A.P. Antofagasta (SS-32); este último registrándose ya el corte del casco resistente, con el retiro de los antiguos motores y equipos a ser reemplazos por nuevos.
También deben listarse dentro de la flota de submarinos de la Marina de Guerra a dos unidades adicionales del Tipo 209/1100, BAP Islay (SS-35) y BAP Arica (SS-36), los cuales son empleados principalmente para la formación de nuevas tripulaciones y se encuentran en el final de su vida útil.
Con este panorama, y frente a la finalización en el mediano plazo del programa de modernización de los Tipo 209 mencionados, la Marina de Guerra del Perú deberá iniciar también un largo proceso de evaluación de opciones para concretar en el largo plazo el reemplazo de sus submarinos más antiguos de forma escalonada. Si bien este proyecto se encuentra en etapa iniciales de formulación y diseño, la propuesta presentada por Corea del Sur de coproducir y codesarrollo submarinos busca dar un puntapié inicial en esta dirección.
Actualmente el país asiático se encuentra impulsado a su primer submarino de desarrollo y diseño local KSS-III para el mercado de la exportación. Así da cuenta las propuestas elevadas a la Armada de Polonia dentro del Programa ORKA con una versión adaptada a los requerimientos polacos. Es presumible que una similiar propuesta este siendo presentada al gobierno peruano para su evaluación, donde la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre SIMA y empresas surcoreanas sea parte de largo proceso en pos de este objetivo.
Añadiendo: “En cuanto a las características de los KSS-III, estos han visto incrementado su desplazamiento alrededor de las 3.600 toneladas y eslora de 89 metros permitiendo la presencia de sistemas de lanzamiento vertical de misiles adicionales. Por poner en comparación, los Bach I cuentan con seis VLS, mientras que el Bach II cuenta con diez. En cuanto a propulsión, se encuentra equipado con sistemas AIP utilizando baterías de ion de litio. Además, incorpora un alto grado de automatización de procesos, a fin de poder ser operado por una tripulación de 33 efectivos, la cual puede ampliarse hasta los 55 si es necesario”.
Actualmente, los KSS-III Bach II se encuentra en plena fase de construcción para equipar a la Armada de la República de Corea. Mientras tanto, los Back I ya cuentan con dos unidades en servicio, el ROKS Dosan Ahn Changho y ROKS Ahn Mu, mientras que el tercero, ROKS Shin Chae-ho, ya ha sido entregado a la fuerza y comisionado en abril del corriente año.
Tal vez te interese A pesar de las dificultades por la guerra entre Rusia y Ucrania, los MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú seguirán operando por más tiempo