Dentro de los proyectos que actualmente lleva adelante la Fuerza Aérea del Perú, la recuperación del segmento de transporte estratégico es una de las prioridades a la hora de incrementar las capacidades de la fuerza, fundamentales tanto para la ejecución de operaciones militares, como así también misiones de apoyo a la comunidad.
De acuerdo a la reciente entrevista realizada por Zona Militar al Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, declaró que la fuerza tiene prevista la incorporación de aviones de transporte, que reforzaran al Boeing 737-500 que actualmente se encuentra en servicio. Al respecto, la máxima autoridad aeronáutica del Perú afirmo que se trata de “Dos Boeing 737 que tendrán el mismo uso de sus antecesores, es decir el transporte de pasajeros y carga. Para el apoyo al país con el transporte de los maestros o medicinas a zonas distantes, por ejemplo.”
La FAP posee experiencia en la operación de aviones Boeing 737, siendo sin dudas un factor determinante a la hora de decidir la incorporación de más aeronaves de este tipo. En la entrevista, Chávez Cateriano agrego que “Son aeronaves que llegan para reemplazar a otras que ya cumplieron su ciclo de vida operativa. Tenemos en el inventario un Boeing 737-200, que ya ha sido retirado del servicio activo con 44 años de operaciones. Y solo nos queda disponible el 737-500, que cumple las mismas funciones antes descritas. Ante eso, ninguno de los dos B-737 que vamos a comprar tiene cabina presidencial, son de transporte regular”
Si bien los Boeing 737 poseen una autonomía y capacidad limitada para el segmento de transporte estratégico (reservado a aviones de mayor capacidad como son los Boeing 767 o Airbus A330), el Jefe de la FAP afirmo que “Son aeronaves que nos hicieron falta en dos momentos críticos: cuando fue necesario traer desde la República Popular China los primeros lotes de las vacunas contra la COVID-16, y no pudimos hacerlo al carecer de medios con esa capacidad de vuelo a largas distancias. Y cuando se desató el conflicto en Medio Oriente, hace poco, donde no hubo forma de evacuar a nuestros compatriotas. Por eso, uno de los dos aviones a ser adquiridos va a tener tanques de combustible adicionales que le van a permitir cubrir las mayores distancias. Así que desmiento categóricamente que sea un avión para la presidencia.”
Cabe recordar que el anuncio de la adquisición de los dos Boeing 737 fue realizado por el ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo en una reciente interpelación efectuada por el Congreso de la República del Perú. En dicha oportunidad, Astudillo declaro que se adquirirán dos aviones de transporte militar multipropósito para la Fuerza Aérea de dicho país. La adquisición, enmarcada en el Plan Estratégico para mejorar las capacidades conjuntas de las Fuerzas Armadas hasta 2034, forma parte de las nuevas incorporaciones destinadas a incrementar la capacidad de movilización de personal y carga estratégica
Durante su intervención en el Congreso, el Ministro de Defensa detalló las características de cada una de las aeronaves. La primera unidad estará equipada con tanques auxiliares de combustible, lo que aumentará su capacidad para el transporte de personal, equipo médico y carga, así como para misiones de evacuación de heridos, por lo que se presume estaría equipada con un sistema modular para evacuación aeromédica (MEDEVAC). Por otra parte, la segunda aeronave, estará destinada al transporte de pasajeros.
El costo total de estas dos unidades asciende a más de 293,6 millones de dólares, incluyendo el costo de la capacitación de pilotos y personal técnico, además de otros gastos inherentes al proceso de adquisición.
Esta incorporación se suma a los esfuerzos realizados por la FAP para incrementar su capacidad de transporte, como ocurrió con los KC-130H adquiridos al Ejercito del Aire Español, los cuales permitieron recuperar la capacidad de reabastecimiento en vuelo, y la próxima asignación de la correspondiente partida presupuestaria para la adquisición de dos aviones C-27J Spartan.
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea del Perú evalúa la compra de nuevos sistemas de defensa aérea y aeronaves de AEW&C