Esta semana ha sido reportado que el nuevo drone Bayraktar TB3 ha logrado aterrizar y despegar desde el buque de asalto anfibio TCG Anadolu de la Armada de Turquía por primera vez, representando un importante avance para el programa vehículos aéreos no tripulados embarcados de la empresa Baykar. Según recoge el fabricante en su comunicación oficial, este es a su vez un hito para el desarrollo de sistemas no tripulados que busquen operar desde pistas cortas, configurándose sus ejemplares como los pioneros en poder hacerlo.
Ahondando en algunos detalles de la prueba, ha de aclararse que fueron activados dos drones Bayraktar TB3 para ser llevadas a cabo, a saber: los PT1 y PT2. Ambos ejemplares partieron desde el Centro de Entrenamiento y Pruebas de Vuelo de Baykar, situado en la localidad de Keşan, con destino al Comando de la Base Aérea de Dalaman a fines de realizar los testeos finales y posteriormente proceder con las pruebas en cuestión. En el caso del PT1, fueron realizados diversas pruebas de aproximación tanto de día como de noche en las cercanías del Centro de Entrenamiento y Pruebas de Anadolu. Por su parte, el PT2 despegó desde la cubierta del TCG Anadolu, se mantuvo en vuelo por unos 45 minutos y finalmente retornó al buque para realizar el aterrizaje sin mayores problemas.
Cabe recordar, que este nuevo hito llega después de que el drone Bayraktar TB3 completara en mayo las correspondientes pruebas de gran altitud, logrando en ella alcanzar los 36.310 pies; lejos aún de los 45.118 pies logrados por el modelo Bayraktar AKINCI. Ese mismo mes, el TB3 había completado exitosamente los primeros despliegues desde una rampa corta con inclinación de 12 grados para simular la cubierta del TCG Anadolu, construía esta en el ya mencionado centro de pruebas de Keşan. En marzo, el futuro drone embarcado turco había también logrado volar ya con su nuevo sistema electroóptico de reconocimiento, vigilancia y orientación ASELFLIR-500 de origen local, dando cuenta de los importantes avances del programa.
En esa línea, ha de resaltarse que la moderna plataforma desarrollada por Baykar había iniciado su período de vuelos de prueba durante la segunda mitad del año pasado, acumulando hasta el momento más de 700 horas de pruebas en el aire. Para diciembre de dicho año, el TB3 lograba llevar a cabo un importante despliegue por más de 32 horas sin aterrizar, recorriendo durante las mismas un total de 5.700 km para demostrar su gran autonomía; ideal para las misiones de reconocimiento que formarán parte de su actividad regular en el futuro.
Finalmente, resulta relevante destacar que al completar el proceso de pruebas actualmente en curso, no sería extraño que el nuevo drone Bayraktar TB3 sea objeto de futuras exportaciones. La empresa Baykar en ese sentido se ha destacado durante los últimos años, informando que un 90% de sus ingresos son provenientes de sus acuerdos de exportación, representando ello en números concretos unos 1.800 millones de dólares en el 2023 y contratos con un total de 35 diferentes Estados; mientras que a nivel nacional, la compañía abarcó un tercio de las operaciones de exportación en el sector de la defensa.
*Créditos de las imagenes: Baykar
Te puede interesar: La empresa ASELSAN de Turquía presenta sus nuevos pods Antidot para convertir a drones en plataformas de guerra electrónica