La Armada de Estados Unidos (US Navy) ha confirmado que la primera unidad de los nuevos aviones E-130J Super Hércules TACAMO ya está siendo construida. Este programa a cargo de la empresa Lockheed Martin ha significado un importante paso en términos de modernización de las capacidades de disuasión estratégica de las Fuerzas Armadas Estados Unidos.

Confirmado la selección del E-130J (basado en nel C-130J Super Hércules) cómo futuro sucesor de la longeva flota de aviones E-6B Mercury para la misión Take Charge and Move Out (TACAMO), el programa tiene previsto la adquisición un total de tres unidades construidas por Lockheed Martin con el objetivo de incorporar el primero de ellos en el 2026 para ser modificado en un Modelo de Desarrollo de Ingeniería (EMD). 

Programa TACAMO de la Armada de EE. UU.

El E-130J sustituirá a los E-6B Mercury que llevan 37 años en servicio, como parte del programa E-XX que busca integrar sistemas avanzados en las aeronaves C-130J Super Hércules. Las misiones TACAMO son cruciales, ya que permiten conectar al presidente de EE. UU., al secretario de Defensa y al Comando Estratégico con las fuerzas navales de misiles balísticos en momentos de crisis.

El nuevo E-130J, anteriormente designado como E-XX, deriva su nombre de la combinación de varios factores: la “E” denota una instalación electrónica especial, “130” refleja su origen en el EC-130, y la “J” hace referencia a la plataforma modificada del C-130J-30 Super Hércules. Aunque la designación técnica ha sido aprobada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos., aún no se ha seleccionado un nombre común, como lo fue “Mercury” para su predecesor. 

Adquisición y próximos pasos

La Oficina del Programa de Comando, Control y Comunicaciones Estratégicos Aerotransportados (PMA-271) está liderando esta adquisición como parte del Programa de Recapitalización TACAMO. La licitación, que cerró en abril de 2024, tiene como objetivo encontrar un contratista principal para integrar sistemas como el subsistema de comunicaciones de muy baja frecuencia (VLF) de Collins Aerospace en las aeronaves C-130J-30. Se espera que el contrato sea adjudicado en enero de 2025.

El E-130J será operado por los escuadrones de comunicaciones estratégicas del Ala de Comunicaciones Estratégicas 1 (SCW-1) con asiento en la Base Aérea de Tinker, Oklahoma. Entre estos se incluyen los “Ironmen” del Escuadrón de Reconocimiento Aéreo de la Flota (VQ-3), los “Shadows” del VQ-4 y los “Roughnecks” del VQ-7.

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. probaría en 2027 el nuevo sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos del destructor USS Zumwalt

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.