El portaaviones Fujian (CV-18) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) ha orientado su derrota con vistas a comenzar su quinta prueba de navegación que se estará desarrollando en las próximas semanas en una zona aún desconocida. La información e imágenes fueron divulgadas gracias a internautas en Fuentes de Información Abierta (OSINT).
En las últimas horas, surgieron una serie de imágenes que según los internautas se observa al tercer portaaviones de 80.000 toneladas de la Armada de China partiendo de un puerto cercano a la ciudad de Shanghai, lo que confirma su partida desde el astillero Jiangnan.
En esta nueva oportunidad se han logrado identificar varios modelos a escala de un caza J-35 y una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) embarcada KJ-600 en la cubierta de vuelo, lo que da a entender que ya es un hecho las unidades que formarán parte del futuro Grupo Aérea Embarcado. Además, teniendo en cuenta las últimas pruebas, ciertos internautas suponen que en esta ocasión el Fujian estará realizando pruebas de despegues y aterrizaje en las próximas jornadas.
A diferencia del Liaoning (CV-16) y el Shandong (CV-17), los portaaviones predecesores que cuentas con una configuración STOBAR asistida por rampa tipo Sky Jump, el Fujian cuenta con un sistema de catapulta electromagnético, o lanzamiento de aeronaves, y sistema de recuperación adoptando una configuración tipo CATOBAR. Esta capacidad permitirá al Fujian contar en el futuro con un potente Grupo Aéreo Embarcado (GAE) compuesto por la nueva versión del caza embarcado J-15T, así cómo también los observados J-35 y KJ-600.
A finales del pasado mes de septiembre, el portaaviones finalizó lo que fue su cuarta prueba de navegación en alta mar. En aquella ocasión ya se observan maquetas de algunas aeronaves que conformarán el futuro Grupo Aéreo Embarcado. Por otro lado, también se presumió la práctica de operaciones con estas unidades en la cubierta de vuelo y en los hangares internos del buque.
Cabe destacar que en aquella navegación también surgieron por primera vez videos e imágenes de las pruebas de lanzamiento de carga con las catapultas electromagnéticas del Fujian, las cuales se habrían realizado en puerto durante el año pasado.
Aún no queda claro cuántas pruebas de navegación ni los exámenes que quedan por realizar al CV-18, no obstante lo que sí se confirma es que cada vez más el Fujian está cerca de entrar en servicio, un hecho que está estipulado para finales del año 2025 o 2026. Con ello, la Armada de China va a disponer de un total de tres portaaviones para operar de manera alternada en el Pacífico y en la región asiática.
Te puede interesar: J-15T, J-15D y J-35: el presente y el futuro de la aviación de combate embarcada en los portaaviones de la Armada de China