En el marco del fortalecimiento relaciones bilaterales entre la Argentina e Israel, se espera que próximamente el Ministro de Defensa, Luis Petri, realice una visita oficial a fin de estrechar vínculos de cooperación en el área. El arribo del titular de la cartera de defensa a Israel se venía posponiendo en vista del conflicto en la Franja de Gaza y el Líbano. Sin embargo, con la confirmación de que la visita tendrá lugar, se espera que esta esté centrada en intensas jornadas de trabajo, donde uno de los ejes de la agenda serán las múltiples propuestas de empresas israelíes para reequipar a las Fuerzas Armadas Argentinas, con un foco en el Ejército Argentino. Como fuera reportado, firmas israelíes viene participando de diversos programas de adquisición de equipamiento militar, como es el caso del Proyecto VCBR 8×8 y la incorporación de nuevos fusiles, por solo citar unos ejemplos.
Pandur II: la propuesta israelí para el Programa VCBR 8×8 del Ejército Argentino
No es una novedad que en el marco del Programa VBCR 8×8 del Ejército Argentino diversas propuestas vienen siendo evaluadas sin definiciones concretas. Una de ellas, que ha ganado tracción en los últimos meses, se basa en el Vehículo de Combate Blindado a Rueda Pandur II de la empresa Tatra Defense Vehicle de la República Checa.
La clave de esta propuesta es la provisión de diversos componentes y sensores provistos por empresas israelíes como Elbit Systems, la cual también viene apoyando al Ejército Argentino en varios de sus programas de modernización más imporantes, como es el caso de la modernización TAM 2C-A2. Componentes clave como las torres de la familia UT-30 equipadas en el Pandur formarían parte de la propuesta para equipar a la Institución con un modelo nuevo y la provisión de una completa familia de vehículos en sintonía con los requerimientos de la fuerza.
En busca del reemplazo del FAL:
Siguiendo en el plano terrestres, como fuera informado por Zona Militar, la gestiones entre el Ministerio de Defensa y las empresas israelíes también se posan en el equipamiento y armamento individual. No es una novedad que se viene evaluando diversas propuestas para iniciar un reemplazo del Fusil Automático Liviano (FAL), el cual, a pesar de los intentos de modernización, posee décadas de servicio en las Fuerzas Armadas Argentinas.
La propuesta israelí, a través de Israel Weapon Industries (IWI), se basa en la provisión del fusil ARAD 7, la cual viene siendo evaluado por la Fuerzas Armadas Argentina junto a otras propuestas. Si bien no se han brindado mayores novedades, fuentes consultadas por Zona Militar han indicado que existe buena predisposición, mientras se registran importantes avances en las negociones, donde la visita de Petri a Israel es el marco ideal para realizar anuncios de peso de cara a la renovación del armamento individual del Ejército.
Nuevos UAV: municiones merodeadoras, drones MALE y helicópteros no tripulados
También es conocido el requerimiento argentino de dotarse con nuevos sistemas de vehículos aéreos no tripulados. Desde la cartera de defensa, en base a requerimientos de las FF.AA. se busca incorporar nuevas partidas de municiones merodeadoras de la familia Uvision HERO.
Otro segmento en el cual se busca avanzar es en la incorporación, a través de compra o leasing, de vehículos aéreos no tripulados del tipo MALE (Media altitud, gran autonomía), como helicópteros no tripulados para la Armada Argentina a fin de operar desde sus buques. Desde los últimos meses, tal y como fuera reportado por Zona Militar, las empresas israelíes, como IAI y Steadicopter, buscan pisar fuerte en la consideración de las autoridades ministeriales y militares para dotar a las Fuerzas Armadas de capacidades que en el presente no posee.
Tal vez te interese ZM en CRUZEX – El Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024 a través de la lente de Zona Militar