Si bien no existe una definición oficial, el Ejército Argentino ha señalado que busca concretar en el corto plazo la selección e incorporación de un nuevo Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 8×8. En el marco de la próxima visita del Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, a Israel, diversas empresas israelíes están promoviendo sus propuestas, basadas en el VCBR 8×8 Pandur II, fabricado por la firma checa Tatra Defense Vehicles, con Elbit Systems como proveedor de equipos y sistemas de armamento.
La visita del titular de la cartera de Defensa ha estado en agenda durante los últimos meses. Sin embargo, el recrudecimiento del conflicto en la Franja de Gaza y su expansión con operaciones terrestres en el sur del Líbano pospusieron la realización de esta visita oficial, cuyo objetivo principal es profundizar el vínculo bilateral entre ambos países.
Desde los últimos meses empresas israelíes se están posicionando como proveedores clave de nuevo equipamiento y capacidades para las Fuerzas Armadas Argentinas en general, y para el Ejército en particular. Ejemplo de ello es la concreción de las primeras entregas de municiones merodeadoras de la familia HERO, provistas por la firma Uvision. También destacan las propuestas de IWI con su fusil ARAD 7, presentado como opción para iniciar el reemplazo de los antiguos FAL en dotación de la fuerza. Asimismo, es importante señalar la participación de la empresa Elbit Systems en el principal programa de modernización del Ejército Argentino, mediante la provisión de kits de actualización para el Tanque Argentino Mediano (TAM), orientados a la versión TAM 2CA2. Además, Elbit Systems ha presentado propuestas para la provisión de nuevos misiles antitanque (ATGM) y planes de actualización para los vehículos de combate de transporte de personal (VCTP) de la familia TAM.
Con estos antecedentes, y teniendo presente la celeridad que desde el Ejército Argentino buscan imponer para la definición de una de las propuestas para el Programa VCBR 8×8, desde Elbit Systems, asociada con Tatra Defense Vehicles, viene impulsado al Pandur II como futuro Vehículo de Combate Blindado a Rueda de la fuerza.
Como fuera señalado previamente por Zona Militar: “… el Pandur II se presenta como una completa familia de VCBR 8×8 (con versiones 6×6) que equipa a los Ejércitos de Indonesia, Filipinas, Portugal y la República Checa”. Añadiendo: “… en asociación con empresas israelíes, encargadas de la provisión de sistemas de sensores y torres de armamento, Tatra Defence Vehicle ofrece una amplia familia de versiones para usuarios internacionales”, haciendo alusión a la compatibilidad de la plataforma con la nueva familia de torre no tripulada UT-30 de Elbit Systems, como otros sistemas de combate de la firma israelí.
De tal modo, y en el marco de la próxima visita del Ministro de Defensa a Israel, se espera una renovada presentación y posible demostración del Pandur II a las autoridades Ministeriales y que su incorporación a la filas del Ejército sea uno de los ejes en la agenda de trabajo.
No obstante, al día de la fecha el Programa VCBR 8×8 carece de una definición oficial. Una de las últimas voces que brindaron novedades al respecto, fue el propio jefe del Ejército Argentino a Zona Militar, General de División Carlos Alberto Presti, quién indicó: “El proyecto de vehículos blindados a rueda 8×8 está en etapa muy avanzada, con la evaluación de distintos modelos, conforme a nuestras necesidades. Lógicamente, la selección de un sistema de armas de esta envergadura, inédito para el Ejército, es un proceso sumamente complejo, con una multiplicidad de variables, muchas que exceden la potestad decisoria de la fuerza.”
Afirmando que: “Desde el Ejército, encaramos esto con mucha seriedad y profesionalismo, considerando las evaluaciones operativas, las conveniencias logísticas, las posibilidades de adaptabilidad del personal, la compatibilidad con nuestros otros sistemas de armas o con proyectos en desarrollo y también, realizamos todos los asesoramientos técnico-profesionales de relevancia. Hay un firme compromiso por adquirirlos tanto en el Ejército como en el nivel ministerial. Somos optimistas y esperamos tener un primer lote de vehículos, al finalizar el presente año o a inicios del próximo.”
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Presente y futuro del Ejército Argentino: entrevista al General de División Carlos Alberto Presti
El Pandur no habría que descartarlo teniendo en cuenta que ya tenemos acuerdos con Israel por los TAM C2